Actualidad

Riesgo de abstención en primarias moviliza a Chile Vamos y Piñera aspira a un millón de votantes

Partidos de la oposición han desplegado un trabajo territorial para convocar el mayor número posible de personas al proceso.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En la confianza está el peligro”, con estas palabras el senador Alberto Espina dio cuenta de la inquietud que se ha instalado en el sector en la víspera de las primarias de Chile Vamos, a realizarse el 2 de julio.

Las encuestas, que dan como preferido al expresidente Sebastián Piñera, han alertado a partidos que lo respaldan, desde donde advierten que el triunfalismo podría ser un arma de doble filo y desencadene una alta abstención en la consulta del bloque.

Sin embargo, Piñera se muestra optimista. Consultado por el tema indicó que “siempre hay que estar preocupado y también ocupado, porque las elecciones son como la vida, el hombre propone y Dios dispone, y en la política los candidatos proponen y la gente dispone”, dijo aprovechando de aventurar que espera “más de un millón de votos” en la consulta del bloque.

La cifra representa 200 mil sufragios más que las pasadas elecciones primarias de la Alianza por Chile en 2013, donde se enfrentaron Andrés Allamand y Pablo Longueira, convocando a 806.601 personas en contraste con los 2.137.423 que congregó la Nueva Mayoría en el mismo proceso. En aquel entonces, el padrón habilitado superaba los 13 millones de electores.

Desde RN justifican el posible aumento de los convocados a esta elección, argumentando que hay una población mayor que quiere un cambio de gobierno que enmiende el rumbo de la actual administración.

Asimismo ponen paños fríos a este asunto negando la preocupación mostrada por algunos partidos de Chile Vamos.

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, afirma que “el hecho de que Piñera sea favorito puede deprimir la participación electoral, porque los ciudadanos perciben que es una elección que ya está definida”. Además, dice que “la gente sale a votar, con voto voluntario, cuando sienten que hay algo en juego o cuando la votación está muy ideologizada”.

Morales también recuerda que las primarias del sector en 2013 estuvieron marcadas por un “contexto extraordinariamente competitivo”, donde Allamand y Longueira obtuvieron una diferencia de poco más de 22 mil votos.

El experto, no obstante, no descarta una sorpresa y que Piñera pueda movilizar a los sectores rurales, mientras que Ossandón pueda hacer lo propio con los sectores más pobres.

Francisco Undurraga, secretario general de Evópoli, cree posible alcanzar la convocatoria proyectada por el ex jefe de Estado, en concordancia con el número de cartas que se presentan en esta consulta.

Sin embargo desde el PRI y la UDI no descartan una posible alta abstención, por lo que el gremialismo realizará distintas actividades en coordinación con adherentes del bloque. De igual manera RN y el PRI seguirán su trabajo territorial llamando al público a sumarse del proceso.

Lo más leído