Actualidad

Riesgo país de Chile llega a su nivel más bajo en más de nueve años tras triunfo de Piñera

Continúan las repercusiones del balotaje.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cómoda victoria de Sebastián Piñera en el balotaje ha generado un fuerte impacto en el tipo de cambio y también en la bolsa, que ayer experimentó su mayor alza en nueve años.

Pero estas mejores expectativas y mayor sensación de confianza también están teniendo efecto en el riesgo país de Chile, según se desprende de la variación de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años.

Según datos de Bloomberg, el costo de asegurar la deuda de Chile contra un default se ubica en apenas 50 puntos de diferencia respecto del referencial de clasificación más alta.

La cifra implica una baja de 4,15% en relación a ayer.

Se trata además del nivel más bajo para el riesgo país de Chile en más de nueve años, específicamente desde mediados de junio de 2008.

Con este resultado, Chile confirma su posición como el país con menos riesgo de América, sólo por detrás de Canadá y EEUU.

Las mejores perspectivas para Chile están asociadas a la mayor certidumbre que da un gobierno de Sebastián Piñera, que es promercado.

"Todo el escenario de cambio en el ciclo político fue durante 2017 un argumento interesante y que siguieron bastante de cerca los inversionistas extranjeros. Que se concrete ese escenario y que haya certeza, es positivo desde el punto de vista de lo que se puede esperar en los próximos años", dijo a Diario Financiero, el responsable de estrategia de renta variable para el Cono Sur y la Región Andina en JPMorgan, Diego Celedón, a propósito de la reacción de la bolsa a la victoria de Piñera.

El banco de inversión japonés, Nomura, fue un poco más allá e incluso mejoró la proyección de crecimiento de Chile tras el arribo del líder de la derecha al gobierno por segunda vez.

"Creemos que la victoria de Piñera facilitará el impulso ascendente de la economía. Revisamos nuestro pronóstico del PIB para 2018 a 3,1% desde 2,4% basado únicamente en un crecimiento más fuerte de la inversión", indicó la entidad, que sin embargo, advirtió que deberá enfrentar un panorama difícil en el Congreso.

Pero los análisis sobre el arribo de Piñera no son unánimes. Para Fitch, los resultados de las elecciones "no alteran significativamente el panorama de crecimiento económico y finanzas públicas del país".

En agosto, la institución recortó la calificación de deuda soberana de "A+" a "A", debido a la desaceleración del crecimiento y el deterioro de las métricas de deuda.

Según su reporte, "la rebaja también incorporaba nuestra expectativa de que ninguno de los candidatos sería significativamente más capaz que otros para revertir esas tendencias. La dinámica de la elección y los detalles de políticas que han surgido desde entonces, han reforzado nuestra visión".

Lo más leído