Actualidad

San Antonio le arrebata a Valparaíso la opción de tener un megapuerto

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana la decisión en la ciudad puerto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó esta mañana que tomó la decisión de construir en San Antonio el futuro Puerto de Gran Escala (PGE), descartando la opción de que sea instalado en Valparaíso.

"Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", dijo la mandataria desde la ciudad puerto.

"Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la llamada macrozona central", explicó.

Cabe señalar que desde el gobierno anterior venía la indefinición sobre si hacerlo en Valparaíso o San Antonio. Tema que el día de hoy quedó zanjado.

Si bien los puertos locales cuentan con la capacidad necesaria para dar respuesta al movimiento, la definición de la ubicación de este recinto resultaba clave para el futuro del país, ya que su construcción se estima que podría tardar hasta diez años más, para cuando se proyecta un mayor dinamismo de la economía, y por tanto, un mayor uso de los puertos.

Asimismo, fuentes de la industria apuntan a que lo importante ahora es en el corto y mediano plazo, que se trabaje en construir una red logística que mejore los accesos y conexiones terrestres entre Santiago y las ciudades portuarias, principalmente en lo que tiene relación con las carreteras que unen Santiago con la quinta Región, que a la fecha se encuentran colapsadas y que podrían afectar al desarrollo del negocio.

 

 

Código Javascript

Lo más leído