Actualidad

Se alistan cambios a rentas regionales y avanza idea de mayor autonomía presupuestaria

Hacienda definió que acuerdo se plasmará en un proyecto paralelo a la reforma tributaria. También toma fuerza aumentar recursos permanentes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Prácticamente cuatro meses de trámite legislativo lleva el proyecto de reforma tributaria, proceso que no ha estado exento de asperezas entre el Ejecutivo y los legisladores de oposición.

En paralelo, se han abierto ventanas de negociación entre el gobierno y los parlamentarios opositores en torno a un tema clave de cara al 2020, año de la primera elección democrática de gobernadores regionales.

Desde octubre parlamentarios y asesores de la Bancada Regionalista han sostenido encuentros con Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para abordar fórmulas para dotar de mayor autonomía presupuestaria y redefinir las formas de financiamiento de dichas zonas.

El trabajo se ha acelerado en las últimas semanas. Ya se han realizado tres reuniones con la presencia de parlamentarios y sus asesores y para hoy se prevé una cuarta bilateral. La instancia es liderada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Tanto así, que ya se fijó un cronograma de trabajo, estableciendo el 21 de enero como la fecha en que se consolidarán y discutirán las propuestas. La idea es alcanzar un acuerdo que se plasme en un proyecto de ley que, según ya definió Hacienda, se enviará al Congreso en paralelo al debate de la reforma tributaria.

Fuentes que participan en las conversaciones recalcan que hasta ahora se han realizado diagnósticos respecto a cuán centralizada es la gestión presupuestaria de las regiones. En Teatinos 120 enfatizan que una vez logrado un acuerdo, las conclusiones de la mesa se presentarán al presidente Sebastián Piñera, quien zanjará el contenido de la propuesta legal.

Las fórmulas

La instancia se dividió en 4 subgrupos temáticos: rentas regionales, participación ciudadana, recursos humanos y ordenamiento territorial.

Fuentes señalan que la comisión de rentas regionales ha abordado fórmulas como establecer que un porcentaje de las utilidades corporativas ingresen a las arcas de las regiones en las que operan; impuestos a la carga transportada en los puertos; crear nuevos impuestos de beneficio para las regiones, como un IVA diferenciado; dotar de mayor autonomía a las distintas zonas en la gestión de sus recursos; y replicar un modelo como el del Fondo Común Municipal (FCM), en el que los ingresos propios de las regiones se complementen con aportes permanentes desde el Fisco y a través de solidaridad de las zonas más ricas con las más pobres.

Si bien aún no hay nada definido, las opciones que más gustarían al interior del Ejecutivo son las dos últimas, desechando nuevos impuestos regionales. “La prioridad es que cualquier cambio compatibilice las mayores facultades con la responsabilidad fiscal”, señalan fuentes de gobierno.

Los actores

La lista la engrosan, entre otros, los diputados Pablo Lorenzini, Gastón von Mühlenbrock, Rodrigo González, Jaime Mulet, Marcelo Díaz y Gastón Saavedra; los senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Isabel Allende y José García; mientras que por el lado técnico participan el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, y el presidente de la fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, entre otros.

Chahuán señala que su apuesta es establecer que parte de las utilidades de las empresas se “queden” en las zonas en las que operan: “Soy optimista de que se puede alcanzar un acuerdo que nos lleve a una mayor descentralización presupuestaria para las regiones. Este es un tema de fondo para la Bancada Regionalista”.

Frigolett recalca que la “mejor fórmula” es buscar algo similar al FCM, con rentas recaudadas en las regiones, pero con mecanismos que aseguren “solidaridad entre regiones ricas y pobres”.

“También sería bueno revisar el tope de las patentes municipales, hoy en 8.000 UTM. Eso es bajo. También hay que analizar cambios a las patentes mineras, acuícolas y de aguas, que están subutilizadas y con las que se recauda muy poco”, señala.

Lorenzini ve como clave que cualquier propuesta se apruebe “pronto”, ojalá en 2019, para que la mayor autonomía fiscal sea una realidad antes de la elección de gobernadores regionales: “Lo que buscamos es que los gobernadores tengan autonomía de verdad, no solo en el papel. Y para eso es clave que puedan gestionar sus recursos propios. ¿De qué sirve que sean electos democráticamente si no pueden decidir cómo y dónde invertir sus recursos?”

Von Baer propone un “gradual” incremento en los recursos propios de las municipalidades y las regiones e incrementar las transferencias no condicionadas desde el gobierno central: “El paso necesario ahora es definir una hoja de ruta para la priorización e implementación de las medidas, partiendo por aquellas comprometidas en el programa de gobierno. En todas las regiones ahora se entiende que ha llegado la hora de cumplir”.

Imagen foto_00000008

Lo más leído