Actualidad

¿Se descongestiona la justicia tributaria? Causas pendientes tienen fuerte caída a septiembre

Cifras de la Unidad de los TTA revela que los casos ingresados se han desplomado respecto a diciembre, aunque también caen los expedientes terminados. Expertos aún no perciben una menor carga, sobre todo en la Metropolitana.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales problemas de la justicia tributaria es su alto nivel de congestión. El año pasado, las causas pendientes alcanzaron un récord desde la entrada íntegra en vigencia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), con más de 2.500 casos pendientes. La cifra se ha incrementado sistemáticamente desde el 2013.

Sin embargo, dicha tendencia podría cambiar este año. Así por lo menos lo anticipan las estadísticas de la Unidad Administradora de los TTA, ya que entre enero y septiembre las causas en trámite se reducen un 9,7% respecto al cierre del ejercicio previo, totalizando 2.323.

Dicha cifra viene de la mano con una fuerte caída en el total de casos que ingresaron al sistema en los primeros nueve meses del año, pasando de 1.525 a 742 (una merma de 51,3%). También los expedientes terminados -o sea, causas ya cerradas en el sistema de justicia especializado-  cayeron en el período de análisis, pasando de 1.428 a 1.121 (merma de 21,4%).

Como era de esperarse, el mayor nivel de atochamiento se registra en los tribunales capitalinos. Los cuatro que funcionan en la Metropolitana representan el 76,4% de los casos vigentes en el país (1.775).

La mayor carga se la lleva el tercer y cuarto TTA Metropolitano, con 661 y 694 procesos aún abiertos, respectivamente. Esto implica, de todas maneras, bajas de 5,8% y 14,6%, respectivamente. Dichas sedes consideran comunas que se caracterizan por alojar- en su mayoría- a contribuyentes de gran tamaño, como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, entre otras.

Lejos más atrás en términos de archivos pendientes de cierre se encuentra Valparaíso, Biobío/Ñuble y La Araucanía.

Hacienda prepara proyecto
Más allá de las cifras, en el Ministerio de Hacienda están convencidos de que es necesario dar un poco de oxígeno a la estresada estructura de la justicia especializada. Por ello, la cartera trabaja en una reforma legal para descongestionar los tribunales.

Expertos ven como "urgente" una propuesta legislativa en esta línea, debido a lo que consideran una importante carga sobre la estructura de los tribunales.

"Si por menor carga la pregunta se refiere a tiempos de tramitación, creo que todavía no es posible advertir un efecto. En Santiago, donde se produce la principal congestión, los tiempos de tramitación de un juicio siguen siendo excesivos: hay casos en que pueden llegar a pasar dos años entre el momento en que el SII contesta un reclamo y el día en que el tribunal recibe la causa a prueba (sin que exista ninguna actividad procesal relevante entre medio)", grafica el gerente senior de Consultoría Tributaria de EY Chile, Víctor Fenner.

El socio de Recabarren & Asociados, Luis Felipe Ocampo, coincide en que no percibe una menor carga en los TTA y señala que el fenómeno se podría explicar por los cambios que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) al proceso de Reposición Administrativa Voluntaria (RAV) este año, ampliando a 30 días el plazo para interponer dicho recurso ante la autoridad.

"Hay que tener presente que la interposición de ese recurso suspende el plazo para reclamar mientras no ha sido resuelto, entendiéndose rechazado si el SII no hubiere emitido resolución en el plazo de 90 días hábiles. Eso altera también el tiempo de ingreso de un reclamo al TTA", asegura, argumentando que el menor nivel de causas es un fenómeno "estacional" que debiese revertirse hacia fines de año.

Cristián Bonacic, senior manager de Tax & Legal de Deloitte, plantea que por lo menos en la Metropolitana se percibe una importante "carga acumulada de arrastre" de causas de año anteriores. También atribuye en parte a los cambios a la RAV el que los contribuyentes tomen más tiempo en acudirá la justicia especializada.

"Además, se ha visto un esfuerzo del SII por resolver administrativamente aquellos casos que pueden concluir en esa etapa, evitando una judicialización innecesaria", señala, manifestando que es una tarea "urgente" que Hacienda legisle sobre la congestión en los TTA: "Todas las medidas que contribuyan a esa descongestión serían un aporte".

Camilo Béjar, director tributario de AZ, es enfático en señalar que "en Santiago aún no percibimos esta menor carga", ya que los TTA está optando como estrategia por resolver primero las causas más atrasadas en el sistema.

"Es importante que dicha descongestión abarque no sólo los TTA de la Región Metropolitana, si no también lo que ocurre a nivel del proceso en su conjunto (eventualmente hasta la Corte Suprema). En ocasiones, las demoras en cada etapa generan perjuicios importantes, no solo por la acumulación de intereses y multas, sino que por la importancia que tiene la certeza jurídica para los contribuyentes", expresa.

Imagen foto_00000006

 

Lo más leído