Actualidad

Sebastián Piñera declara como testigo en arista royalty del caso SQM

Según el legislador de RN Nicolás Monkeberg, el ex mandatario “sin haber sido citado, en forma voluntaria y totalmente trasparente se contactó personalmente con la Fiscalía y pidió declarar”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la casa del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó ayer muy temprano el fiscal que lleva el caso SQM, Pablo Gómez, para tomar declaración en calidad de testigo al ex mandatario en la arista royalty minero de la investigación. Y varias horas después, cuando la diligencia se había hecho pública, el propio ex mandatario emitió un comunicado en el que subraya que se sometió “voluntariamente” a este trámite judicial.

“Tomé contacto formal con el fiscal regional a cargo de esta investigación, Sr. Pablo Gómez, para ofrecer voluntariamente mi colaboración, la que fue favorablemente acogida y se materializó esta mañana en mi residencia particular”, expuso Piñera en la escueta declaración pública.

En el texto aclara que debido a “compromisos académicos y de participación en conferencias, asumidos con mucha anterioridad”, tomó la decisión de realizar su declaración judicial de la forma como lo hizo.

El ex Presidente se vio envuelto en la arista royalty del caso SQM, luego que se conociera el intercambio de mails entre el entonces senador de la UDI, Pablo Longueira, y el gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, que deja de manifiesto que un artículo redactado por este último habría quedado incorporado en la polémica ley, que Piñera salió a defender días después de que se conocieran estos antecedentes.

Al conocerse que el fiscal Gómez había tomado declaración a Piñera -misma que se habría prolongado poco más de dos horas, desde las 08:30 a las 10:45-, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, salió a valorar la gestión y aseguró que ese “es el tipo de liderazgo que necesita nuestro país”.

A juicio del parlamentario, “ahora queda demostrado el tipo de liderazgo que necesita nuestro país. El ex presidente Piñera, sin haber sido citado, en forma voluntaria y totalmente trasparente se contactó personalmente con la Fiscalía y pidió declarar como testigo para aportar todos los antecedentes que él tiene, para defender una ley que fue buena para Chile”.

Acto seguido, Monckeberg volvió a hacer una férrea defensa de la polémica Ley de Royalty Minero, asegurando que “no sólo fue buena para recaudar más dinero, para reconstruir el país, sino que además le subió los impuestos a las grandes mineras, tanto transnacionales como extranjeras”.

Desde el oficialismo también se refirieron al tema. El diputado socialista Fidel Espinoza advirtió que “lo importante es que el ex Presidente dé la cara al país y no se siga escondiendo. Cuando se supo lo del royalty, Piñera salió hablando de los logros económicos de este tributo, pero no hizo ninguna referencia a los cuestionamientos y a las formalizaciones de autoridades de su gobierno”. Y enfatizó que la declaración judicial del ex jefe de Estado “demuestra que nadie está por sobre la justicia”, agregando que lo ocurrido muestra que “el gobierno de Sebastián Piñera, estuvo marcado por una relación incestuosa con el empresariado y su sector político”.

Lo más leído