Actualidad

Senadores de la comisión de Hacienda aprueban proyecto del Sernac y pasa a Sala

El proyecto deberá pasar tercer trámite en la Cámara antes de que se convierta en Ley.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 20:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda del Senado aprobó esta tarde el proyecto para modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quedando listo para ser votado en la Sala de la Cámara Alta en la sesión del próximo martes 22 de agosto.

Los parlamentarios visaron el articulado completo, a diferencia de lo que ocurrió en la comisión de Constitución, donde el senador Hernán Larraín (UDI) presentó una reserva de constitucionalidad a los incisos relacionados con la facultad normativa, lo que da pie a que pueda levantar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC).

Los senadores no alcanzaron a votar todos los artículos en la sesión programada (de 10:00 a 13:00 horas), por lo que el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron continuar con la revisión en la tarde, tomando en cuenta que el proyecto fue puesto con discusión inmediata por parte del Ejecutivo.

Tras la aprobación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), declaró que "sigue un debate interesante hacia adelante", pero no se debe perder el foco de defender los derechos de los consumidores, con indemnizaciones para los daños efectivos y multas a beneficio del Estado para quienes no cumplan con la Ley.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recordó que una vez que el proyecto sea aprobado por la Sala del Senado pasará a tercer trámite para revisar las materias que fueron modificadas en la segunda parte de la discusión.

"Hemos avanzado de manera significativa en la aprobación del proyecto de ley", dijo la autoridad.

Lo más leído