Actualidad

SII endurecerá control a pago de impuestos para compras a través de Internet

Aumentará la fiscalización a paquetes de envío despachados al país a través de portales online para determinar si los pagos del IVA reflejan realmente “el verdadero valor de los productos importados”.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile profundizará la revisión de paquetes de envíos de retailers de Internet como Amazon para asegurarse de que el IVA sea pagado debidamente, advirtió la autoridad tributaria.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que va a revisar los envíos despachados al país a través de portales online para determinar si los pagos del IVA reflejan realmente “el verdadero valor de los productos importados”, según su último plan de implementación publicado el 1 de marzo.

El volumen de las ventas online alcanzó un récord de 1 millones en 2016, un alza de 40% respecto de 2015, reflejando la creciente predilección de los consumidores chilenos por las compras a través de la web.

El IVA chileno es aplicable a productos importados con un valor de más de US$ 30. Pero el SII dice que los consumidores y retailers han estado burlando el sistema al dividir las compras en segmentos más pequeños “con el objetivo de no pagar el IVA correspondiente”.

El año pasado, el servicio de aduanas de Chile reprendió a AliExpress tras la publicación de un informe a nombre de la compañía china recomendando a sus clientes actuar de esa manera.

SII dijo que va a diseñar métodos de inspección para “los contribuyentes globales de alto riesgo que utilizan este tipo de sistema de importaciones” y analizar si alguno debe establecer una identidad tributaria en Chile debido a las importaciones.

El año pasado, el SII publicó una actualización de reglas sobre establecimientos corporativos permanentes (Circular No. 57/2017), destacando que cuando una compañía tenga un representante en Chile con el poder de cerrar acuerdos será considerada como establecida permanentemente en el país.

Descargas de contenido

Osciel González de B&G Abogados dijo a Bloomberg que es notable que la autoridad esté limitando su interés en el comercio electrónico a las compras de bienes, “cuando la economía digital es un mundo de servicios”.

Eso refleja en gran medida las limitaciones de la ley tributaria chilena.

Implementar los gravámenes al contenido descargado, como los juegos, películas y música, exigiría revisar millones de smartphones individuales. “Lo que se necesita es un cambio legal, porque no se puede hacer mucho a través de inspecciones”, dijo González.

Lo más leído