Actualidad

Socialistas en picada contra ministro de Hacienda tras retiro de decreto de recorte fiscal

"Tenemos un Ministro de Hacienda que en tres meses ha cambiado de opinión en forma exagerada, improvisada, es poco serio y eso es preocupante para la economía chilena", aseguraron desde la colectividad.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Socialista no escatima en su dura posición frente a la administración Piñera. Hoy fue el primero en reaccionar a la decisión del Ministerio de Hacienda -a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres)- de retirar el decreto que había ingresado a la Contraloría General de la República para proceder con los recortes que implica el plan de austeridad impulsado por el Ejecutivo de unos US$ 1.100 millones este año.

La Dipres informó la tarde de ayer que se harán modificaciones luego de conversaciones con distintos ministerios y servicios.

"El gobierno tuvo que corregir su error sobre la base de la denuncia realizada por los diputados del Partido Socialista respecto de los recortes en materia presupuestaria que tenían un alto impacto en las políticas sociales", afirmó el presidente de la colectividad y también senador, Álvaro Elizalde.

El parlamentario dijo que están a la espera de conocer cuál es el detalle de lo introducido por Hacienda y sobre esa base emitirán una opinión definitiva. Lo que sí, acotó, "es evidente que el gobierno tuvo que modificar los recortes originales consciente de su error".

Enfático, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, acusó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, de seguir "improvisando". Primero, enumeró, "dijo que faltaba dinero, después que habían demasiados gastos en salud, después que hay que hacer un recorte millonario de más de $ 600 mil millones, después de que lo va a dejar sin efecto".

El parlamentario socialista generó dudas también sobre las razones para la anunciada modificación del decreto. "No sabemos si es que quedo sin piso por parte del Presidente de la República o si ha sido producto de las críticas que les hemos hecho a lo que significa reducir gasto social".

Lo único evidente, reforzó Letelier, "es que tenemos un Ministro de Hacienda que en tres meses ha cambiado de opinión en forma exagerada, improvisa, es poco serio y eso es preocupante para la economía chilena".

Lo más leído