Actualidad

Sus socios de RN acorralan a la UDI para que adopte medidas en el caso Longueira

Diputado RN Leopoldo Pérez instó al ex senador y ex ministro de Sebastián Piñera a que congele su militancia hasta que solucione su situación judicial.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las reacciones tímidas de algunos dirigentes de Renovación Nacional (RN) han seguido otras más duras en relación a la forma como está actuando la UDI con otro de los coroneles más emblemáticos del partido, el ex senador y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, quien estaría involucrado en el caso SQM a través de múltiples boletas definidas como ideológicamente falsas, ligadas a personas de su entorno; y fuera citado a declarar como testigo en el caso Corpesca.

Esta vez fue el diputado Leopoldo Pérez quien instó al político gremialista a que dé un paso al costado mientras duren las diligencias. “En el pellejo de Pablo Longueira, que es una persona que tiene una trayectoria política importante en el país, y por el bien de la política, por el bien de la UDI y de la Alianza, le sugeriría que congelara su militancia, mientras no se aclare su situación judicial”, planteó derechamente el parlamentario, en una performance mucho menos sutil que la protagonizada antes por otros dirigentes de RN.

El debate acerca de la defensa corporativa en que se ha enfrascado el gremialismo, hace días viene molestando a sus compañeros de pacto. Un dirigente de RN ya había señalado privadamente la necesidad de “ser más duros” con sus aliados, porque “la mala imagen nos está dañando a todos. La gente no distingue si el involucrado en las irregularidades es UDI o RN”.

Pero ese mensaje no se le había enviado así de claro al gremialismo. Incluso, el tema se elude en las reuniones semanales de Chile Vamos para “no generar roces internos”, admite un dirigente.

Así, las palabras de Pérez bien podrían sugerir que la paciencia de algunos representantes de la derecha se está terminando, sobre todo en un contexto preelectoral en el que muchos temen que el asunto de las irregularidades podría afectar a los candidatos.

La elocuencia del representante de RN se prolongó al punto de asegurar que la actitud asumida por la UDI en los casos de irregularidades y, en particular en relación con Longueira, “indudablemente que va a afectar no sólo a la coalición, porque la gente no entra en esa discusión pequeña, sino que dice ‘los políticos’ y los políticos son todos, no solamente la UDI. Entonces, por transparencia y por salubridad política lo recomendable es que Pablo Longueira congele su militancia”.

Acto seguido le sugirió a la UDI que si sus estatutos no contemplan el congelamiento de la militancia en casos como el que afecta al ex senador, como sí ocurre en RN, que deberían incorporar la medida.

Sano, pero impopular

Desde la UDI fue el diputado Felipe Ward quien salió a responderle a su par de RN. No sólo calificó de injustos los dichos de Pérez, sino que instó a “el que esté totalmente libre de pecado que lance la primera piedra, pero que la lance con cuidado, porque todos los días aparecen episodios nuevos” en estos casos de irregularidades, por lo que llamó a “ser cuidadosos” y a no convertir “el pegarle a los políticos en un deporte nacional”.

Ward no cree que la postura de su partido sea una defensa corporativa a ninguna de sus figuras, sino el respeto al “derecho a la defensa” y manifestó su convicción de que la estrategia de RN de congelar la militancia de quienes sean vinculados a este tipo de situaciones “daña a las personas, creo que es una estrategia injusta con ellas. Los partidos los componen las personas y cuando se deja caer a personas que más adelante, a través de una sentencia judicial, puedan salir libres de cualquier acusación, es muy difícil luego recuperar la honra perdida, que es la opinión que tiene el resto de uno”.

El diputado gremialista acusó a sus socios de utilizar una estrategia que “ha privilegiado cuidar la marca, pero han descuidado a las personas” e insiste en que la actitud asumida primero por la mesa encabezada por Ernesto Silva y que ha seguido el actual timonel Hernán Larraín “es sana, aunque no es lo más popular”.

Esta disputa, que cada vez está siendo más pública, es la que habían evitado durante semanas los máximos dirigentes de Chile Vamos para mostrar unidad frente a una coalición oficialista que percibían “cada vez más desordenada”, de lo que esperaban sacar dividendos positivos con el paso de los meses.

Amplitud solicita una explicación a La Moneda

 

El secretario general de Amplitud, diputado Pedro Browne, reconoce que su partido ha observado estos episodios desde la galería, como espectadores. Sin embargo, en el caso particular del ex senador Pablo Longueira, además tiene una mirada crítica a la actuación de La Moneda. Ello "sin perder de vista ni desmerecer la responsabilidad que le compete" al también ex ministro, a Browne le llama la atención que "no exista un cuestionamiento público y del mundo político a La Moneda para que explique por qué negociaba la reforma tributaria con una persona que no tenía ninguna injerencia en el trabajo parlamentario".


El dirigente manifestó su preocupación, pues estima que el gobierno también cometió un error al integrar al proceso de negociación a una figura que oficialmente no tenía relación directa con el tema y cree que desde la Moneda no se ha dado cuenta de ese aspecto como se debería, para que le quede claro tanto a los parlamentarios que no estaban al tanto como a la opinión pública.


Si bien Browne plantea una arista distinta, no desconoce que la situación de Chile Vamos es "compleja" sobre todo ad portas de un proceso electoral municipal que en la práctica empieza en marzo con las primarias convencionales al interior de cada partido y que "no para hasta las presidenciales del próximo año".


Al parlamentario le preocupa el escenario que, "en general", se está produciendo a raíz de las irregularidades en el financiamiento de las campañas y del "mal clima para la política pese a la aprobación de medidas que impiden que estas cosas sigan ocurriendo".

Lo más leído