Actualidad

The Economist y el escenario electoral: "Chile se mueve a territorio político desconocido"

A la luz de los resultados de la primera vuelta presidencial, el medio británico concuerda con que Sebastián Piñera sigue siendo el favorito para el balotaje, "pero no por mucho", sentenció.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El semanario británico The Economist publicó hoy su propio análisis sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, que tituló como "Un resultado inesperado mueve a chile a territorio político desconocido".

"Los éxitos sorpresivos en la primera vuelta vienen de los extremos de la política chilena", manifestó el medio en su publicación. "La gran pregunta que enfrenta el país es hasta qué punto esos extremos influirán en el próximo gobierno".

El medio aún considera que Sebastián Piñera es el favorito para imponerse el 17 de diciembre "pero no por mucho", señaló.

También manifestó que tanto él como Alejandro Guillier tendrán que "buscar apoyo de los sectores más lejanos del espectro político. Eso será más difícil para Piñera, quien ha competido como un centrista".

The Economist también advierte que "los votos de (Carolina) Goic son otro premio y podrían ir principalmente a Piñera. Los analistas piensan que muchos de los centristas que la apoyaron titubearán antes de apoyar a una izquierda fortalecida".

El análisis del medio también apunta que el nuevo Congreso no hará el trabajo fácil para el próximo presidente de Chile. "Para Piñera será más difícil que para Guillier lograr acuerdos con la centroizquierda y los partidos de izquierda como el Frente Amplio".

Así, sentencia, "el inesperado resultado de Chile significa que uno de los países más estables y prósperos de Latinoamérica está entrando en un período de incertidumbre a la que no está acostumbrado".

Lo más leído