Actualidad

Tohá reconoce derrota contra Alessandri en Santiago: "No corresponde echarse a morir"

La candidata de la Nueva Mayoría logra por el momento el 36,06% de los votos, mientras que el de Chile Vamos obtiene el 46,44%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 23 de octubre de 2016 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La hasta ahora alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reconoció su derrota por contra Felipe Alessandri.

Consultada por si su vinculación con SQM habría tenido algún efecto en el resultado, la candidata de la Nueva Mayoría señaló que, por el momento, no hay que hacer una reflexión de la pérdida de la comuna más emblemática del país. 

"Hay que hacer una reflexión efectivamente, creo que no es oportuno hacerlo ahora con los datos incompletos, pero sin duda lo sucedido en Santiago y toda la evaluación de esta elección van a requerir una reflexión, habrá que hacer las críticas del caso, las evaluaciones del caso", dijo la PPD. 

Pese a la derrota, la llamada "hija política" de Ricardo Lagos señaló que no corresponde "echarse a morir". 

"Lo que no corresponde en las derrotas cuando uno es demócrata es echarse a morir los que estamos en política y que hemos trabajado en Santiago queremos mucho a Chile y ser un aporte desde la función pública, queremos impulsar transformaciones desde la democracia y si hay una conclusión que tomar, sin duda antes que tantas otras es que en momentos como este lo que corresponde es fortalecer nuestra democracia. Lo que corresponde es ratificar su valor y sumar a los que hoy no están convencidos y no quieren participar y buscar los caminos para eso", sostuvo. 

Por último, apuntó que no tiene pensado nada para su futuro en el corto plazo. 

"No hay ningún cálculo hecho de futuro que no fuera toda la energía en ganar la elección así es que ya haremos las evaluaciones. Prefiero hacer esas evaluaciones habiendo reflexionado, porque somos un equipo", concluyó.

Por otro lado, el próximo Alcalde de Santiago señaló que la razón de su victoria es el trabajo que ha realizado en "la calle". 

"Yo vengo trabajando solito hace 12 años en la comuna. No hay nada más potente que una autoridad en la calle. Yo como concejal siempre fui un concejal de terreno. Cuando me quisieron bajar yo dije los vecinos están conmigo y ustedes fueron testigos como dejamos a todos en el camino. Hoy día el resultado habla por sí sólo. Este es un llamado de atención para que los políticos salgan a la calle, a que enfrenten a la ciudadanía de frente y con manos limpias", dijo Alessandri. 

Además, apuntó que Tohá lo llamó para reconocer su derrota. 

"Quiero agradecer sinceramente a mi contrincante, Carolina Tohá, que me llamó reconociendo la derrota. Reconocía que había sido una campaña limpia y que la diferencia era irremontable". 

De esta forma, la Nueva Mayoría pierde la elección municipal en una comuna emblemática de cara a las elecciones presidenciales, sumada a otras como Ñuñoa y Providencia.

Con 631 mesas escrutadas por el Servel, lo que representa al 70,19% del total, Tohá logra hasta ahora el 35,89% de los votos, mientras que Alessandri, el ganador, obtiene el 46,68%. 

Código Javascript

 

Lo más leído