Actualidad

UDI inicia cónclave con el objetivo de retomar una agenda enfocadaen la clase media

Nueve secretarios de Estado participarán de las comisiones de trabajo en el encuentro.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La UDI por un mejor Chile del Futuro”, es el título del consejo convocado por la Unión Demócrata Independiente para buscar el sello que los caracterizará durante la segunda administración del presidente Sebastián Piñera.

Hasta Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, llegarán hoy y mañana militantes, dirigentes y parlamentarios al primer cónclave del gremialismo luego de la instalación del gobierno.

El encuentro considera la intervención de los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres), Hernán Larraín (Justicia), Nicolás Monckeberg (Trabajo), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Isabel Plá (Sernameg), Emilio Santelices (Salud), José Ramón Valente (Economía) y Gerardo Varela (Educación).

“La idea es que sea un consejo donde se pueda discutir y debatir cuáles son los énfasis y las metodologías que se aplicarán durante el gobierno”, comenta el secretario general de la colectividad, el diputado Issa Kort, quien espera también escuchar cuáles serán los acentos del Ejecutivo de mano de los mismos secretarios de Estado.

“Va a ser un espacio de reflexión, propuestas y de diálogo, en donde como Unión Demócrata Independiente queremos nosotros acercarnos a la ejecución de este programa de gobierno”, agrega el legislador.

Los temas en la agenda

Es por esto que la instancia se ordenará a través de distintos grupos de trabajo enfocado en temas tales como familia y clase media; emprendimiento; desarrollo humano y calidad de vida; migración; modernización del Estado; seguridad ciudadana, entre otros.

El diputado Juan Antonio Coloma comenta que “como partido queremos impregnarle nuestro sello, que es uno de fuerte vocación popular, trabajando especialmente por la clase media, ahí tiene que estar nuestro sello”.

Este punto lo comparte también el diputado Patricio Melero, quien expresa que su partido debe hacerse cargo “del enorme cambio que ha tenido la sociedad chilena, que dejó de ser una sociedad de personas pobres y ha pasado a ser mayoritariamente de clase media, por consiguiente la clase media tiene desafíos distintos”.

Sobre esta misma materia, el diputado Renzo Trisotti expresa que este gobierno debe “volver a la sensatez y representar a los sectores medios y vulnerables, que es uno de los principios inspiradores de nuestro partido”.

Dada esta visión, espera que cada una de las conclusiones que puedan salir de los distintos grupos de trabajo estén “con un claro sello social”.

Coloma añade que durante el primer gobierno de Piñera “se subió en un promedio de 2,2% real los salarios, y en el gobierno de la Presidenta Bachelet fue entre un 0,2 - 0,3%” , por lo que desde el gremialismo también harán un “especial énfasis en las personas que con su esfuerzo, con sus ganas, con su mérito han salido adelante”.

Los parlamentarios gremialistas comentan que otros temas que le preocupan a la clase media y que deberán ser abordados este fin de semana son seguridad ciudadana, mejora en el sistema de salud, terminar con la lista de espera AUGE y agilizar la atención, avanzar en la paz en la Araucanía, el desarrollo económico del país para generar más y mejores empleos.

Conectividad vial también se suma a esta lista, pues se plantea que “se requiere de una tremenda inyección de energía por parte del gobierno”.

Lo más leído