Actualidad

Votación de reforma tributaria se definirá en marzo y el PS y la DC afinan sus propuestas

Esta semana aterrizarán en la comisión de Hacienda la CPC y los magistrados de los Tribunales Tributarios.

Por: | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evidenció su deseo que en enero la comisión del ramo de la Cámara despachara el proyecto de reforma tributaria: “Ojalá (la iniciativa) saliese durante enero de la comisión de Hacienda”, aseguró.

Sin embargo, su deseo no podrá ser realidad, asegura el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC). El parlamentario argumenta que aún hay pendientes casi 30 audiencias sobre la iniciativa, por lo que prevé que “recién a inicios de marzo” se podría votar la idea de legislar.

“Hay muchos proyectos que la Sala está enviando a la comisión y que vienen con urgencias, como la Ley de Migraciones. El gobierno puede ponerle urgencias a los proyectos, pero tiene que conversar con nosotros qué es más urgente”, señala.

La presentación el miércoles pasado del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, es considerada por los legisladores como una audiencia clave para determinar si dan el visto bueno o no a la aprobación general de la propuesta. Sin embargo, varios mantienen dudas luego de la ponencia del ingeniero, como el RD Giorgio Jackson (ver entrevista página 23).

De hecho, Barraza volverá a la comisión el lunes 7 de enero en Santiago para responder las consultas pendientes el miércoles pasado. También está considerado para ese primer lunes del 2019 la presentación de las empresas auditoras.

Este miércoles, en tanto, aterrizarán en la instancia el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y los magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para abordar el proyecto.

Propuestas en la mesa

En paralelo a las audiencias en la Cámara, los distintos partidos políticos avanzan en documentos técnicos para sumar insumos a la discusión.

Por una parte, se espera que entre esta semana y la próxima la directiva de la Democracia Cristiana reciba la propuesta de su comisión tributaria, liderada por el exDipres Jorge Rodríguez Cabello e integrada por expertos como Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes, Bernardita Piedrabuena y Alberto Cuevas, entre otros.

El Partido Socialista, en tanto, afina un acuerdo con la denominada Convergencia Nacional de las PYME -que agrupa a Conapyme, Conupia y Unapyme- para proponer cambios al régimen 14 ter. El texto se presentaría esta semana.

Lo más leído