Actualidad

Zahler calificó como "optimista" la proyección de crecimiento de Hacienda

Sin embargo, estimó que esta cifra se puede alcanzar. El ex presidente del Central, destacó la importancia que supone mejorar las expectativas.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, calificó como "optimista" la proyección de crecimiento de Hacienda de 2,75% para el próximo año, aunque estimó que esta cifra se puede alcanzar.

"Es una proyección un poquito optimista, pero perfectamente conseguible, aunque creo que hay que trabajar mucho para llegar a una cifra de ese estilo", dijo tras participar en un seminario junto a otros ex presidente del emisor en Sofofa.

Zahler consideró que existen datos buenos que permitirían llegar a esa cifra: tipo de cambio ‎alto, tasas de interés a largo plazo bajas, una política fiscal expansiva y un escenario internacional similar al de este año.

"En la medida que se pudiera mejorar las expectativas, y eso consolidará las inversiones, es conseguible una tasa como la del ministro de Hacienda", sostuvo el experto.

Zahler coincidió con sus pares y estimó que el riesgo de recesión para Chile se ve " bastante bajo".

Tasas y reformas
Respecto a la eventual tasa de interés que realizará el Banco Central, el economista llamó a no "sobrerreaccionar".

"No van a generar un impacto muy significativo pero van a contribuir a un entorno más cierto de menos incertidumbre y ayudará a mejorar las expectativas", aseveró.

Por otra parte, enfatizó en que no está en contra de las reformas planteadas por el gobierno, pero pidió tener más claridad.

"No estoy en contra de las reformas ni digo que el gobierno tiene que diseñar políticas contrarias, pero creo que tiene que tener y dar más claridad sobre el punto final de llegada y los momentos y gradualidad y proceso a través de los cuales piensan llegar", afirmó.

De todas maneras, ‎valoró las cifras del mercado laboral: "se ve más firme y robusto, considerando índices económicos‎".

Lo más leído