Economía y Política

Autoridades del Congreso advierten al gobierno que no sesionarán en febrero

Respecto a la imposibilidad de llegar a acuerdo con la Alianza, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que “llega el momento de definir posiciones”.

Por: | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en el Congreso sigue la polémica acerca de la posibilidad de que los tiempos legislativos no alcancen para terminar la tramitación de una serie de proyectos que el gobierno puso como meta el 31 de enero, donde la reforma educacional es una prioridad, los presidentes del Senado y la Cámara, Isabel Allende (PS) y Aldo Cornejo (DC), respectivamente, se reunieron con los ministros del Interior Rodrigo Peñailillo y de la Segpres Ximena Rincón para analizar la agenda, tras lo cual la senadora descartó de plano que el Parlamento sesione en febrero.

Así sólo 24 horas después de que la derecha desafiara a La Moneda, acusando una tramitación "irresponsable" de la reforma a la educación, el brazo derecho de la presidenta Michelle Bachelet analizó el calendario fijado con la Nueva Mayoría para los 10 proyectos a los que se les quiere dar prioridad.
Tras la cita, que se prolongó por casi una hora y media la senadora Allende aseguró que los tiempos que el gobierno ha concordado con la NM, particularmente en materia educacional, "nos parecen razonables, prudentes y necesarios para llevar adelante esta reforma", esperan hacer lo propio con otras iniciativas como el cambio al sistema binominal.


En cuanto a la posibilidad de extender el trabajo legislativo hasta febrero, en el caso de que los tiempos no alcanzaran, la presidenta de la Cámara Alta fue enfática en aclarar que "yo no sé de dónde salió la versión –y quiero ser clara-, tanto el presidente de la Cámara como yo hemos dicho desde el primer día que nunca se ha planteado trabajar, y no creo que sea necesario, en febrero. Estamos convencidos que con los tiempos y los plazos vamos a llegar perfectamente al 31 de enero".


También explicó que la decisión de prolongar el trabajo legislativo al mes de receso, "desde luego la toman las Cámaras, pero sería algo que yo vería derechamente como incluso atentatorio contra los funcionarios, el derecho a las vacaciones. Nosotros trabajamos intensamente y el mes de febrero todo el mundo sabe que es receso. Y eso es razonable y tiene que ser así. No es necesario. ¡Yo no sé de dónde salió esto!", insistió.


Allende hablaba flanqueada por el presidente de la Cámara, y los ministros Rincón y Peñailillo, éste último no se dio por aludido cuando la senadora dijo no saber de dónde surgió la idea de que se podría prolongar el año legislativo a febrero; a pesar de que fue el propio jefe de gabinete quien el martes pasado había afirmado que "si no alcanzamos en enero tendremos que avanzar hacia febrero", para dejar aprobada la reforma educacional.

Todas las fórmulas
Tras el almuerzo con los titulares del Congreso, Peñailillo explicó que el gobierno siempre ha dicho que hay tiempo suficiente para la tramitación de los proyectos prioritarios y que "si trabajamos al ritmo que se ha acordado con la Nueva Mayoría, vamos a tener la ley de inclusión, como ley de la república al 31 de enero". Asimismo se mostró partidario de que los parlamentarios oficialistas hagan uso de "todas las formas que sean necesarias" para que exista ley en la fecha acordada.


En ese sentido el ministro destacó el trabajo que los diputados y senadores de la NM de las comisiones de Educación puedan hacer unidos para la discusión en particular de la reforma "el acuerdo de trabajar en forma coordinada, unida, en facilitar el trabajo legislativo es parte de los acuerdos amplios de la NM", recalcó.


Por otra parte, Peñailillo señaló que la falta de acuerdo con la Alianza no influye en el calendario que el gobierno y la NM se han dado. "Ha habido tiempo suficiente para las audiencias, para el debate, este es un proyecto que lleva muchos meses en el Congreso, que todavía está recibiendo más audiencia. Y, bueno, llega el momento también de definir posiciones y creo que es lo que va a pasar en las próximas semanas en el Congreso", advirtió.


Pese a los dichos de Peñailillo, respecto de las fórmulas, los senadores del PPD Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma se mostraron en desacuerdo con la propuesta de que senadores y diputados de la Comisión de Educación (de la NM) trabajen en conjunto. "La construcción de los acuerdos políticos, indicaciones y tramitación del proyecto en el Senado no requiere la intervención de los diputados. Sería extraño que los senadores interfiriéramos en el proceso legislativo de la Cámara", cosigna una declaración firmada por el grupo.

Lo más leído