Comercio exterior

Chile hereda a la Alianza del Pacífico una mayor cercanía con Asia y el Estado Asociado

Otro objetivo en el año como líder de la Alianza fue estrechar los lazos con el Mercosur.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes Chile traspasará la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia. En su año como líder del grupo, los objetivos fueron varios: la promoción de las pymes y entregar apoyo para su internacionalización, impulsar el comercio de servicios, difundir los beneficios del bloque dentro del país e impulsar la integración regional, particularmente con el Mercosur y el aumento de Estados Observadores de 49 a 52 miembros con el ingreso de Croacia, Eslovenia y Lituania.

Sin embargo, son dos hitos los que podrían considerarse como el “legado” de Chile: primero, la creación del Estado Asociado; y segundo, el acercamiento con el Asia Pacífico. La titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, explica que Chile ha impulsado encuentros para avanzar en la convergencia con la región de Asia Pacífico, como el Diálogo de Alto Nivel que se realizó en marzo en Viña del Mar, al cual acudieron autoridades de 15 países incluidos China, Japón y Corea del Sur.

De hecho, fue en esa instancia que surgió la creación de la figura de Estado Asociado, “que permitirá al bloque negociar acuerdos con terceros países, con altos estándares en materia económico-comercial”, detalla Nazal.

Se espera que esta nueva figura debute el viernes en la XII Cumbre Presidencial que se llevará a cabo en Cali, Colombia. Nueva Zelanda y Australia son los candidatos “naturales”, dado el interés que han mostrado por el bloque desde hace años; además, ambos países son miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

En los términos de referencia que fueron presentados a inicios de junio -y que serán ratificados en la cumbre- se señaló que el acuerdo con el Estado Asociado buscará favorecer la apertura e integración de los mercados, incluyendo materias como comercio de bienes y servicios e inversiones, a lo que se podrán agregar nuevas materias. En cuanto al tiempo que podrían durar las negociaciones, la aspiración es que se concreten en el “corto plazo”.

Otro punto que destaca Nazal es que el gobierno de la presidenta Bachelet se ha encargado de promover la necesidad de estrechar lazos al interior de la región para fortalecerla, por lo que ha enfatizado la importancia de construir puentes con el Mercosur.

Por otra parte, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su calidad de presidente pro-témpore del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, encabezó la reunión de esta instancia con el propósito de preparar el reporte de los avances que ha tenido en el último año.

En la cita participaron el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade; y la viceministra de Economía de Perú, Claudia Cooper.

Imagen foto_00000001

Lo más leído