Comercio exterior

Ministro Walker firma acuerdo para abrir mercado brasileño a productos orgánicos

Mercado de productos orgánicos ya exporta más de US$ 200 millones

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer acuerdo de reconocimiento mutuo en normativas de producción orgánica de América del Sur firmaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con su par brasileño, Blairo Borges, quienes suscribieron hoy, en Buenos Aires, un memorándum de entendimiento para la apertura del mercado de alimentos y productos orgánicos entre ambos países.

"Chile es un país que ya tiene 15.000 hectáreas de producción orgánica, estamos exportando más de US$ 200 millones de alimentos orgánicos y este convenio nos abre las puertas del mercado brasilero, un mercado enorme para la producción orgánica chilena, así que estamos seguros de que, con esta firma, le vamos a dar un tremendo impulso a mucha gente que ha invertido mucho capital para producir alimentos orgánicos, vinos orgánicos, etc. En Chile tenemos enormes ventajas comparativas para la producción orgánica ya que somos una isla fito y zoosanitaria y estamos consolidando con este acuerdo ampliar nuestro mercado internacional por lo que estamos muy contentos con este hito que acabamos de concretar", explicó el Walker.

El acuerdo, pionero en su tipo para los países sudamericanos, pone de relieve la importancia que tiene para ambos países la agricultura orgánica y el compromiso con el desarrollo de economías sostenibles, ya que el acuerdo busca potenciar las exportaciones y la agregación de valor de la producción agropecuaria chilena y brasileña.

Según detalló el ministro Walker, "la idea es facilitar el comercio de este tipo de productos, promoviendo el intercambio de iniciativas y políticas que apunten al desarrollo de este tipo de producción". Este acuerdo permitirá que no solo los grandes productores orgánicos alcancen los mercados internacionales -dado el alto costo involucrado en la certificación internacional- si no que este sistema de reconocimiento entre ambos países permitirá estimular la inclusión de pequeños y medianos productores en el mercado de exportación.

Lo más leído