Comercio exterior

Piñera nombra a Mathias Francke como nuevo embajador de Chile ante la OMC

El expresidente de los Altos Representantes en APEC Chile conoce el foro multilateral, pues fue representante permanente alterno del país durante diez años.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un año en que se espera que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sea clave para la recuperación de la golpeada economía global, Chile vuelve a tener un representante ante el el foro multilateral. 

Se trata de Mathias Francke, quien esta tarde fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo embajador en la misión chilena en la OMC, de acuerdo a lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. 

Para el abogado de la Universidad Católica, el foro multilareral no es algo nuevo, ya que fue representante permanente alterno de Chile ante la OMC entre 2000 y 2010. Además, durante 2019 fue el presidente de los Altos Representantes en APEC Chile, o SOM Chair. 

El nombramiento de Francke se produce en un momento fundamental para el organismo. Tras la renuncia de Roberto Azevedo el año pasado, los países del foro están en pleno proceso de elección de una nueva directora general, el cual fue vetado por la administración de Donald Trump. 

Durante 2021, se espera que la OMC pueda retomar diferentes discusiones pendientes -siendo el debate sobre el Órgano de Apelación del mismo uno de los principales- además de convertirse en un punto de encuentro para afianzar la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19. 

Egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello y con estudios de posgrado en la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, Francke ha desarrollado gran parte de su carrera en temas de política comercial. 

Entre 2012 y 2014 fue director de Asuntos Económicos Bilaterales de la entonces Direcon (ahora Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales), y previo a ello asesor del viceministro de Comercio Exterior.

Además, se desempeñó como jefe del Departamento de Solución de Controversias de la Dirección Jurídica, jefe de Gabinete del viceministro de Comercio Exterior, y negociador de Transporte Aéreo, entre otros cargos. Fuera del país, fue funcionario de las Embajadas de Chile en Estados Unidos y el Reino Unido. 

Lo más leído