Comercio exterior

Piñera se reúne con Xi en China y firma hoja de ruta para relación bilateral

Destacó los acuerdos en el área de electromovilidad y de introducción de la tecnología 5G.

Por: Isabel Ramos, desde Beijing | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agenda apretada ha tenido el presidente Sebastián Piñera en su primer día de visita oficial a China.

En su primera actividad oficial se reunió con el mandatario chino Xi Jinping, con quien sostuvo un encuentro bilateral por cerca de 40 minutos. En él se firmó una hoja de ruta para la relación entre ambos países entre 2019 y 2022, que abarca 14 temas.

Además se firmó un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras de Chile a China.

Luego se reunió con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu.

Los acuerdos abarcan "todos los aspectos: en el campo político, en el campo económico, la implementación del nuevo y modernizado acuerdo de libre comercio, acuerdos para ampliar el acceso de productos chinos y productos chilenos, especialmente del sector agrícola, al mercado chino", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa al cierre de sus actividades, y en medio de una intensa lluvia.

Piñera destacó además los acuerdos en el área de electromovilidad y de introducción de la tecnología 5G.

"Adicionalmente a eso conversamos sobre cooperación para la cumbre APEC y la cumbre de la COOP que tendrá Chile este año", remató.

El presidente no aceptó preguntas, declinando referirse a las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien criticó que la cuprífera chilena no fuera invitada al viaje, en el que sí participa una delegación de 6 empresarios, encabezados por Andrónico Luksic, y el secretario general de Conapyme.

Una Franja, Una Ruta

Durante su cita bilateral con Xi, el mandatario le manifestó a su par su interés por la iniciativa Una Franja, Una Ruta, un proyecto que, "es una manera de integrar al mundo".

"Es un proyecto que nos interesa de sobremanera. Estamos en conversaciones muy intensas con muchas empresas chinas en el terreno de infraestructura física, infraestructura tecnológica, en el terreno de la unión a través de un cable submarino de América Latina con el mundo del Asia", expresó.

Lo más leído