Política

Cierre de colegios concentra polarizada interpelación a ministro Eyzaguirre

Diputada Hoffman, por medio de ejemplos, apuntó al miedo que hay en la clase media por los efectos de la reforma.

Por: Equipo Política | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Papás decepcionados y abandonados". Esa idea fue uno de los ejes centrales que utilizó la diputada interpeladora, María José Hoffman (UDI), en las más de horas que duró el interrogatorio que se llevó a cabo en la Sala de la Cámara de Diputados al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, para que diera respuestas sobre los alcances de la reforma que lleva adelante el gobierno.

En esa línea, la parlamentaria utlizó seis ejemplos de colegios que han anunciado cerrar sus puertas, tras verse afectados por el fin del copago, como también el caso de otro colegio que se transformaría en un establecimiento privado, ante el nuevo escenario que se abriría con el proyecto del ejecutivo.

El tenor del debate no distó demasiado del que se ha dado durante el año en la comisión de educación de la cámara y en la clase política en general: con dos posiciones que, a esta altura, parecen irreconciliables. La reforma está en la UTI, las familias no quieren esta reforma, los colegios van a cerrar, son las líneas bases del argumento de la derecha; mientras que en el oficialismo se acusa a la oposición de ver la educación como un negocio y no como un derecho. Argumentos que se exacerbaron ayer en el hemiciclo de la Cámara, tanto desde los escaños de los parlamentarios como en las tribunas que a los 30 minutos de iniciada la sesión tuvo que ser desalojada por Carabineros.

El concepto de segregación
La segregación fue un tema central. El secretario de Estado insistió en que el espíritu del proyecto es acabar con uno de los grandes problemas que tiene nuestro sistema educativo. Bajo ese argumentación, Eyzaguirre comenzó su turno de respuestas, dando a conocer esa realidad:"tenemos una educación privada, subvencionada particular y pública que no se condice con el nivel del desarrollo que tiene el país. Chile tiene la educación más segregada de todos los países de la OCDE", explicó Eyzaguirre.

¿Elije usted la educación de sus hijos?
La primera pregunta de la diputada fue de tenor personal, ¿usted se siente con la capacidad para elegir la educación de sus hijos?. Consulta que solventa una de las ideas expresadas con reiteración por la Alianza, en torno a que con esta reforma las familias perderán la capacidad de elección. Ante ese emplazamiento, Eyzaguirre contestó en base a su experiencia personal "yo diputada, puedo elegir, yo puedo mandar a un colegio privado, subvencionado o público, desgraciadamente la situación hoy en Chile es tal que las familias tratan de elegir el mejor establecimiento, pero no pueden, le hemos fallado a las familias. Después, complementó apuntando que cuando vivió en Estados Unidos envió a sus hijos a un colegio público y que sería un "sueño que mi nieta lo pueda hacer también".

El orden de los proyectos
El cierre de colegios, el impacto en la clase media y el poco foco que se le está dando a la calidad de la educación pública, han sido los argumentos más escuchados de parte de la oposición, para criticar el proyecto del gobierno. La última crítica incluso ha encontrado eco en parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes no han logrado entender el porqué no se partió esta reforma por el fortalecimiento de la educación pública. "Usted ministro partió mal, expliquéle a los estudiantes por qué el programa de gobierno menciona más de trece veces la palabra educación pública y usted no ha hecho nada". Dicha interrogante ya había sido contestada en profundidad en la mañana por la propia presidenta, Michelle Bachelet, quien argumentó que no se podían mandar todos los proyectos a la vez, y que no se había descuidado la educación pública, con un trabajo que se hará con mayores recursos para infraestructura. Eyzaguirre complementó esta idea, explicando que se partió por la educación inicial, aludiendo al proyecto de educación pre-escolar, para luego apelar al mayor gasto fiscal que se hizo en la partida presupuestaria de educación para el 2015, con fondos que han aumentado en más de 40%, para ello mostró un gráfico.

Deuda Histórica
¿Reconoce o no la dueda histórica de los profesores?, fue una de las preguntas más directas de la interpeladora. La consulta apelaba a la convicción personal del ministro. Dos veces contestó el secretario de Estado que el tema se "ha puesto en la agenda corta de los profesores, en donde en el último punto aparece la voluntad para reparar la situación de las pensiones de aquellos docentes que fueron dañados en la década de los 80 con el traspaso de la educación estatal a la municipal". Después, agregó que era muy complejo cuantificar los montos y la cantidad de personas que podrían verse beneficiadas

El cierre
"Esta reforma es ambiciosa, pero Chile la necesita", fueron las palabras finales del ministro, agregando que escuchar, no significaba ceder en todo lo que pretendía la derecha, resaltando que había sido la NM la ganadora en las eleccioness.

A la hora de las evaluaciones, desde el gobierno ratificaron la necesidad de la reforma, y la solidez del ministro, mientras que en la derecha surgieron algunas críticas respecto al desempeño de Hoffman y la oportunidad de la interpelación frente a un proyecto en discusión.

Duras interrupciones en la Sala obligaron al desalojo de las tribunas

Durante la mañana de ayer, nadie había visto al ministro Nicolás Eyzaguirre en el Congreso. A medida que pasaban las horas, aumentaba la expectación por la interpelación que se llevaría a cabo en la tarde. Justo media hora antes de que se iniciara el interrogatorio, el ministro entró al Congreso acompañado de la subsecretaria, Valentina Quiroga. Venía desde Santiago. Sus asesores, en tanto, habían llegado a la hora de almuerzo.

Al inicio de la interpelación, la diputada María José Hoffmann (UDI), se paraba detrás del podio con un libreto en mano, con algunas líneas destacadas en amarillo y con apuntes de último minuto. Ahí tenía las preguntas que comenzó a formularle al secretario de Estado. Pero transcurrida media hora, el interrogatorio fue bruscamente suspendido luego de que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), ordenara el desalojo de la Sala.

Sostenedores, apoderados, estudiantes y las juventudes de los distintos partidos, que durante la tarde habían esperado largo rato la sesión, sólo duraron treinta minutos presenciando la interpelación, ya que sus reiteradas interrupciones habrían motivado la decisión de Cornejo.

"Que lo vengan a ver, no es un ministro, es un payaso de Bachelet", gritaban desde las tribunas los que apoyaban a la Alianza. "Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet", les respondían desde las butacas quienes respaldaban al gobierno. Esos fueron los cantos que continuaron con fuerza en la calle Victoria, a la salida del Congreso, hasta que en la Sala el interrogatorio terminó.

El desalojo con Carabineros se prolongó por 15 minutos. En ese rato Eyzaguirre aprovechó de salir a la terraza de la cafetería de la Cámara a reunirse con sus asesores, quienes observaban la interpelación por internet en un computador en una sala frente al hemiciclo. El interrogatorio había quedado suspendido justo en la pregunta en que Hoffmann sacaba a colación la metáfora más polémica del ministro respecto de "sacarle los patines a los alumnos de la educación particular subvencionada". Cuando se retomó la sesión Eyzaguirre respondió esa y el resto de las preguntas al tiempo que la UDI acusaba que el ministro no se refería directamente a las inquietudes planteadas.

Transcurridas las dos horas y medias que duró el suceso, tanto el ministro como la diputada fueron fuertemente aclamados a su salida del Parlamento por los invitados que algunas horas antes habían sido desalojados de la Sala de la Cámara.

Lo más leído