Política

El ajetreado estreno del nuevo Segpres en el Congreso

A raíz de la priorización, el ministro sostuvo que no está en riesgo el cumplimiento del programa.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer el nuevo ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, tuvo su jornada de estreno en el Congreso, sosteniendo una serie de reuniones. El periplo se inició con el presidente del Senado, Patricio Walker; más tarde almorzó con los senadores de la NM, entre los que se ha criticado la forma de conducirse políticamente del ex titular de Educación; y luego tuvo un extenso encuentro con la directiva de la DC. Y aunque no aclaró cuál será la priorización de los proyectos, sí aseguró que “no está en riesgo llevar adelante las promesas” del programa de gobierno.

Tras la cita con Walker y consultado sobre la priorización de la agenda legislativa, Eyzaguirre dijo que “estoy recién imponiéndome de los temas, por lo tanto no esperen una respuesta muy informada ni muy ilustrada”, pero añadió que “básicamente conversamos con el señor presidente del Senado sobre el tema de la probidad”, enfatizando que “no está en riesgo el llevar adelante las promesas en la medida en que seamos capaces de concentrar los recursos y que no nos distraigamos en muchas otras iniciativas y por eso es necesario priorizar”.

En la NM existe conciencia de que la priorización va a requerir sintonía fina, pues el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier advirtió que “la desaceleración no debe impactar las reformas comprometidas”.

Si bien existía la expectativa de que en el tradicional almuerzo de los martes de la NM, Eyzaguirre se refiriera a las prioridades del gobierno en relación con las reformas, lo cierto es que el ministro sólo se dedicó a escuchar a los senadores. Además dejó explícitamente claro que “está consultando a las bancadas, por lo que tendrá muchas reuniones como ésta”, sostuvieron varios de los comensales.

Así las cosas, Eyzaguirre no llevó consigo a la cita un lista de prioridades del gobierno dada la situación económica expuesta por su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, sino que está intentando abrir –explican los senadores oficialistas- un espacio de diálogo fluido entre el gobierno y el Congreso. Es más, algunos especulan que eso se debería a que el diálogo no es una de las fortalezas del secretario de Estado, lo que habría quedado de manifiesto en su gestión en Educación.

Por lo mismo, la cita que sostuvo con la mesa de la DC, encabezada por el senador Jorge Pizarro, habría sido solicitada por el propio Eyzaguirre, a quien le habría tocado la crítica del líder falangista en relación con su capacidad de diálogo.

La coincidencia más relevante entre senadores de la NM y el ministro es la necesidad de darle prioridad a la reactivación económica.

Lo más leído