Política

Diputados aprueban comisión para investigar posibles irregularidades en inversiones de ENAP

Y actuaciones comerciales realizadas por la petrolera estatal entre 2014 y 2018

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 63 parlamentarios del oficialismo de crear una comisión especial para investigar eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre 2014 y 2018, y de su efecto en su estado financiero actual.

Los solicitantes piden particularmente que, para la recopilación de antecedentes, se convoque a la presidenta del directorio de la empresa, a ejecutivos, dirigentes sindicales y a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación.

Asimismo, se insta a que, una vez concluido el trabajo de la Comisión y sea aprobado su informe respectivo, se remita este a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran y las que ha determinado la Contraloría General de la República.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La reacción de ENAP

Luego, en una declaración pública la petrolera afirmó que todas las situaciones mencionadas como argumento para la formación de la comisión, han sido o están siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes, "sin que exista sanción alguna para ENAP".

Afirmó que el informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República, al cual hace referencia el grueso de los argumentos presentados por los diputados, "no establece sanciones ni ordena revisar ninguna operación de la estatal".

Agregó que también se mantienen algunas investigaciones abiertas en Contraloría y que corresponde esperar dichos resultados, antes de imputar irregularidades.

La presidenta del Directorio de ENAP, Loreto Silva dijo en la declaración que la firma "es fundamental para el desarrollo energético de Chile y, por eso, como Directorio hemos revisado cada una de sus Líneas de Negocio y puesto toda nuestra dedicación para avanzar en la construcción de una ENAP eficiente y sostenible". 

 

Lo más leído