DF TAX

Avanza proyecto anti-evasión que obligará a bancos a informar al SII los saldos superiores a 1.500 UF

Moción de senadores de oposición no busca afectar el secreto bancario, según sus autores, y se fundamenta en reducir la evasión tributaria. Será vista en la Sala del Senado el jueves 24 de junio.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En primer lugar de la tabla del Senado, para este jueves 24 de junio, se encuentra el proyecto de ley que busca reducir la evasión y que modifica el Código Tributario, obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar al Servicio de Impuestos Internos (SII) información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras superiores a 1.500 UF.

La moción fue presentada por los senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Pizarro explicó que el iniciativa es "muy relevante" para la oposición porque forma parte de sus propuestas para incrementar la recaudación fiscal futura "y permitirá combatir la evasión tributaria mediante el acceso del SII a los saldos de las cuentas bancarias".

Agregó que el SII podrá mirar los saldos y abonos superiores a 1.500 UF, lo que "le permitirá cruzar con la información que autoreportan los contribuyentes en sus declaraciones de impuestos y cobrar los impuestos correspondientes".

Manifestó que "combatir la evasión tributaria debiera ser un objetivo transversal y esperamos que el oficialismo apoye esta moción", argumentando que diversos estudios han calculado la evasión tributaria del orden del 5% del PIB.

Dentro de la discusión en la comisión de Hacienda del Senado, la moción parlamentaria fue valorada por SII y establece en lo central que los bancos y las instituciones financieras deberán proporcionar al servicio información sobre los saldos de cuentas financieras y sumas de abonos -iguales o superiores a 1.500 UF- que mantengan respecto de titulares que sean personas o patrimonios de afectación, que tengan domicilio o residencia en Chile o se hayan constituido o establecido en el país.

Los autores de la moción aclaran en el texto que el proyecto "no busca modificar los derechos que genera el secreto bancario ni acceder con esta información, en caso alguno, al detalle de los movimientos de las cuentas financieras ni menos al destino de dichos recursos".

Precisan que "simplemente se obtendrá información numérica respecto de saldos y sumas de abonos que permitan detectar movimientos de dinero que ameriten iniciar una fiscalización por parte de la administración tributaria".

Pizarro reiteró el llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para que envíe a la brevedad el proyecto de ley que elimina las exenciones tributarias a las rentas del capital, "porque no corresponde mantenerlas, para así tener más recaudación fiscal para los años futuros", compromiso asumido en el marco de los "mínimos comunes" acordados entre gobierno y oposición.

Lo más leído