DF TAX

Director del SII informa que instruyó auditoría interna por rebaja en cálculo de impuestos a Penta

En una sesión cargada de fuertes enfrentamientos entre el oficialismo y los diputados opositores, el director Fernando Barraza también señaló que inició un sumario por la filtración.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 18:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sesión no apta para enfermos del corazón fue la que se desarrolló esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara, a la que fueron citados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para que explicaran las razones que consideró el servicio para aceptar como gasto descontable de impuestos $ 1.400 millones al grupo Penta.

Casi dos horas duró la sesión, a la que se excusó de asistir el jefe de la billetera fiscal, por encontrarse -según dijo- en el debate de un proyecto en la comisión de Hacienda del Senado, dejando en manos de Barraza la responsabilidad de dar cuenta sobre los motivos que llevaron al servicio que dirige a tomar la decisión que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, más temprano había calificado de "escandalosa" y lo había llevado a pedir la renuncia inmediata de Barraza.

Desde el inicio la sesión fue tensa y durante todo su desarrollo se produjeron fuertes enfrentamientos entre el diputado de la UDI Patricio Melero y Núñez, a quien el primero acusó permanentemente de querer sacar provecho político de la situación, al punto de querer relacionar al gobierno con los hechos.

En medio de los dimes y diretes entre el oficialismo y la oposición, en su primera intervención, Barraza confirmó lo que había adelantado la diputada Sofía Cid (RN), quien había pedido sesión secreta para que la autoridad aclarara las dudas, asegurando que "este caso, como cualquiera sometido a una fiscalización tributaria, está amparado en el secreto tributario, por lo que no voy a poder responder a todas las inquietudes" y abundó en que en el servicio "estamos obligados por ley a no revelar antecedentes tributarios de ningún contribuyente del país".

"No hay una situación de privilegio"

En defensa de la resolución del SII, la autoridad señaló que todas las personas tienen derecho a una defensa jurídica y que en el caso en cuestión "aplica" esta norma, y sentenció que "es importante precisar que aquí se han cumplido todas las etapas y procedimientos administrativos que establece la ley"; por lo que "lo que surgió del reportaje no tiene asidero técnico ni jurídico", espetó en alusión al reportaje de investigación de Ciper, en el que se basó el presidente de la Comisión de Hacienda para citar a la sesión especial.

Según Barraza, en la rebaja de impuestos a Penta "no hay una situación de privilegio, aquí no hay una excepción, sino nada más que lo que establece la ley". Y dándole un giro al debate recalcó que lo que "está mal" es que el tema se haya filtrado, porque la forma en que se hizo es -a su juicio- lo que generó "conmoción".

En tal sentido, anunció que este mismo miércoles instruyó a la Contraloría interna que se inicie una auditoría al procedimiento para permitirle a Penta descontar los $ 1.400 millones de su base imponible, a modo de determinar si se cumplieron todos los procedimientos. Al mismo tiempo instruyó un sumario interno para determinar el origen de la filtración de la fiscalización, ya que todas están amparadas por el secreto tributario, insistió.

El anuncio del sumario no hizo más que encender los ánimos, ya bastante caldeados, pues desde la oposición se criticó que Barraza le diera más importancia al tema de la filtración, que a la situación por la que fue convocado a la comisión. Mientras que desde el oficialismo, Melero se sumó a la postura del director del SII, preguntando si ya se interpusieron denuncias por la filtración.

Sesión secreta

En nada contribuyó a mejorar el ambiente la intervención del diputado Giorgio Jackson (RD), quien planteó que en la primera resolución el SII argumentaba que las asesorías jurídicas "no eran gastos necesarios" para la empresa y consultó acerca de qué es lo que motivó el cambio, tras la apelación de Penta; quiénes participaron en la decisión de cambiar la resolución; y, si "hubo presión del Ejecutivo al SII para cambiar la resolución".

Ello, porque desde su punto de vista, "esto da para una comisión investigadora, una interpelación, para cualquier exigencia de responsabilidad política, si no se dan las respuestas en el tiempo que corresponde".

Y mientras el oficialismo, liderado por Melero, exigía que la sesión se declarara secreta para que Barraza pudiera responder, la oposición argumentaba que nada de lo que se le estaba preguntando al director del SII decía relación con materias propias de los antecedentes tributarios de Penta que, por ley, el servicio no puede hacer públicos.

Tras casi dos horas en que el oficialismo y la oposición estuvieron trenzados en fuertes discusiones, Barraza intervino para pedir respeto hacia la institución que encabeza y se mostró dispuesto a concurrir a una sesión secreta.

De esta manera y luego de votar, 11 diputados de la comisión aprobaron realizar la sesión secreta, que tiene el inconveniente de que por reglamento debe ser presencial. Y Núñez señaló que haría las gestiones para realizarla próxima semana o la subsiguiente, de manera todos integrantes de la instancia puedan participar y el titular de Hacienda también pueda asistir.

Lo más leído