DF TAX

Senador Montes: “Briones se verá en la necesidad de abrir una nueva discusión tributaria”

Parlamentario adelanta que en su opinión con el nuevo sistema “los sectores de grandes ingresos fueron tocados muy suavemente y, por lo tanto, es necesario tener un plan específico para eso” durante este año.

Por: | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Imagen foto_00000001

El senador socialista e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes, fue uno de los ausentes en la ceremonia de promulgación de la ley que moderniza el sistema tributario, convocatoria a la que sí se sumaron los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Pablo Lorenzini (DC) y el representante de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN).

El legislador, quien tuvo un rol clave durante la tramitación del proyecto en el Congreso, explica que fue invitado pero que no asistió “porque temía que Piñera hiciera una interpretación de esta reforma que no fuera muy de acuerdo a la realidad”.

Montes profundiza enfatizando que el discurso del mandatario apuntó a que lo aprobado por el Parlamento es casi la totalidad del proyecto inicial que se envió en agosto del 2018.

“Además, no me pareció muy adecuado que estén hablando de revisar US$ 25.000 millones del Presupuesto sin abrir un debate de contenidos con los parlamentarios”, critica en referencia al anuncio del director de Presupuestos, Matías Acevedo, de que se iniciará un proceso de revisión de la eficiencia y diseño del erario público.

- ¿La puesta en escena del Presidente los incomodó? Dijo que el nuevo sistema tributario era mucho mejor que el de 2014.

- El Presidente dijo que la reforma que salió finalmente era la que él había presentado, y cualquiera se da cuenta de que lo que él presentó tenía objetivos y medidas bien distintos a lo que salió.

Recuerde que la reintegración rebajaba los impuestos a determinados sectores y también se estaba proponiendo una modificación importante a la Norma Antielusión, limitándola mucho. Esas dos medidas fueron revertidas: la Norma Antielusión no se tocó y, en vez de disminuir los impuestos, estamos con un proyecto que va a generar US$ 2.200 millones para el Fisco.

Lamentablemente, el Presidente tiene una gran dificultad para reconocer que hay otras actores que producen y que tienen ideas, al final dice que lo que él presentó era lo único que hay. Es una manera de entrar al diálogo bastante poco adecuada.

- El ministro Briones insistió en que no habrá una nueva reforma tributaria en este gobierno. Incluso dijo que era “poco serio” hacer reformas todos los días.

- Eso también se dijo cuando este gobierno presentó su reforma tributaria, cuando se estaba recién implementando el anterior sistema. Pero en definitiva está claro que hay al menos dos cuestiones que están por delante.

Una, la revisión del gasto tributario -que la solicitó la oposición-; dos, tenemos claro que en este proyecto, tal como viene, los sectores de grandes ingresos fueron tocados muy suavemente y, por lo tanto, es necesario tener un plan específico para eso. Yo creo que el ministro se va a ver en la necesidad de revisar esto, porque va a requerir nuevos recursos.

Por ello, la revisión del Presupuesto no es menor, porque si se quieren financiar nuevas medidas terminando con programas existentes sin fundamentos y sin un debate político real parlamentario, es muy complejo.

- ¿Cree que al revisar el gasto público se busca evitar ir hacia una nueva reforma tributaria?

- Efectivamente, y para reducir el déficit fiscal por esa vía y no a través de generar más recursos fiscales. Creemos que dentro de los programas públicos existentes hay algunos que tienen problemas, pero no es un tema de disminuir recursos. Es muy riesgoso entrar en esa dinámica de no querer generar más recursos.

- ¿Va a pedir que se cite al ministro Briones y al director Acevedo a la comisión mixta de Presupuestos para abordar estos temas?

- Eso depende del presidente de la comisión mixta, pero creo que es importante abordar tanto la revisión del gasto tributario como del Presupuesto.

- ¿Cuán urgente es aprobar este año nuevos cambios tributarios?

- Nos pareció muy largo el plazo de seis meses de trabajo que se incluyó en el acuerdo. La necesidad de gastos permanentes va a requerir más recursos. A lo mejor la gradualidad de implementación puede ser más extendida, pero requiere una perspectiva de más largo plazo.

Si se requiere hacer una reforma tributaria seria, una reforma previsional seria, tienen que generarse más recursos públicos. Si no, no se podrán hacer las reformas necesarias. El ministro Briones se va a ver en la necesidad de abrir una nueva discusión tributaria. Hay mucha presión de la UDI para que no haya otra reforma tributaria.

Lo más leído