Economía y Política

El nuevo mapa electoral y las claves que dejó la elección parlamentaria

Camilo Escalona y Hosaín Sabag dejan la Cámara Alta, mientras los dirigentes estudiantiles aterrizan en Cámara de Diputados.

Por: Por Patricio Ojeda González | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siete diputados menos en la UDI, cinco parlamentarios adicionales para el Partido Comunista, una primera mayoría (Marisela Santibáñez del PRO) fuera del Parlamento por los recovecos del sistema binominal, dirigentes estudiantiles y sociales validados en las urnas, y líderes de nuevos movimientos como Evopoli y Revolución Democrática al Congreso. Esos fueron algunos de los hechos más altisonantes que dejó la elección parlamentaria realizada ayer a lo largo del país.

El avance del PC fue uno de los hechos más destacados. La mayoría de sus cartas a la Cámara Baja fueron primera mayoría en sus distritos y rostros jóvenes como Camila Vallejo y Karol Cariola se unirán a los reelectos Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier. A ellos podría sumarse Daniel Nuñez, quien al cierre de esta edición conseguía el doblaje junto al DC Matías Walker en el distrito 8 (Coquimbo). Sólo Cristián Cuevas, dirigente de los trabajadores subcontratistas del cobre fue derrotado entre los militantes comunistas que se visualizaban con más opciones.

El caso de la UDI fue opuesto. Perdieron diputaciones importantes a manos de RN y la Nueva Mayoría y además, al cierre de esta edición se confirmaba la derrota de Pablo Zalaquett y estaba casi sentenciado el mismo destino para Laurence Golborne, a manos de Manuel José Ossandón, quien logró revertir a último minuto una tendencia que desde el primer cómputo mostraba al ex ministro de Obras Públicas liderando la carrera senatorial  en Santiago Oriente en el oficialismo.

También hubo sorpresas entre los dirigentes estudiantiles y sociales que resultaron vencedores. Giorgio Jackson arrasó en Santiago Centro, Gabriel Boric rompió el binominal en Magallanes y también alcanzó la primera mayoría. Sólo Francisco Figueroa, otro líder estudiantil, perdió en las urnas.

Otro líder social que resultó electo fue Iván Fuentes, quien encabezó las protestas de Aysén el verano del año pasado y que resultó elegido en esa zona, alcanzando el parlamento y dejando a un lado a René Alinco, quien abandona el Congreso.

Factor binominal

Otro que logró romper el doblaje, aunque en su caso es por segunda vez consecutiva, fue el parlamentario independiente Carlos Bianchi, quien en Magallanes alcanzó la segunda mayoría, tras la DC Carolina Goic. Bianchi sacó un 27% de los votos en una competencia reñida con su ex compañero de fórmula, Miodrag Marinovic, quien esta vez en cupo de la Alianza postuló al Senado, pero no vio fructificar sus deseos y tendrá que abandonar el Congreso, donde ocupó en los cuatro últimos años un escaño en la Cámara Baja.

Con ese resultado, la Alianza tuvo un resultado negativo, dado que no logró elegir representantes en el Senado ni en la Cámara de Diputados en la Región de Magallanes.

Una situación particular vivió la independiente apoyada por el PRO, Marisela Santibáñez, quien pese a obtener la primera mayoría en el distrito de San Bernardo, no consiguió un lugar en la Cámara Baja debido a que no superó a la sumatoria de las listas de la Nueva Mayoría y de la Alianza.

Nuevas fuerzas y los que se van

Imagen foto_00000015Tanto Revolución Democrática como Evopoli sacaron cuentas alegres ayer. Sus líderes, Giorgio Jackson y Felipe Kast, respectivamente, llegarán al Congreso tras triunfar ambos en el distrito de Santiago Centro. Jackson fue la primera mayoría de esa zona y Kast le ganó una reñida pelea a la diputada Mónica Zalaquett.

En la vereda opuesta se situaron parlamentarios que ya se habían convertido en históricos. Camilo Escalona (PS) no pudo vencer a su compañero Alejandro Navarro ni lograron sumar votos para conseguir un doblaje en la Octava Región Costa, por lo que saldrá del Congreso. A su vez, sucederá lo mismo con el DC Hosaín Sabag, quien perdió su cupo a manos del PPD, Felipe Harboe, quien debutará en la Cámara Alta en marzo del próximo año.

El futuro del voto voluntario
Entre los temas que quedaron en la palestra para ser debatidos en el próximo período presidencial, indiscutiblemente está el de la continuidad de una de las reformas políticas más relevantes lideradas por el actual gobierno: la inscripción automática y el voto voluntario.
Ya son varios los personeros que en su momento apoyaron la iniciativa, y que hoy en vista de los niveles de participación, han expresado su voluntad de revisar el tema. Entre ellos, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Ayer los resultados confirmaron lo observado en las elecciones municipales de 2012 y en las primarias de mediados de este año: no se llegó a los 7 millones de electores lo que representó alrededor de un 10% menos que en la elección de 2009.

"Marca tu voto" sacó cuentas alegres por iniciativa "AC"
Imagen foto_00000012Los voceros de la iniciativa ciudadana "Marca tu voto" sacaron cuentas alegres anoche, al señalar que a eso de las 22:00 horas, y a través de un sistema de conteo rápido que considera una mesa por local, "hemos contabilizados un total de 806 mesas en 806 locales a nivel nacional con un 8,02% de papeletas presidenciales marcadas con 'AC', Asamblea Constituyente".
Según sus conteos, en Santiago este número alcanza un 8,5% y en Valparaíso un 8,3%, lugares en los que "Marca tu voto" tuvo un mayor despliegue orgánico. "En esta primera cifra hay muchos votos marcados que no logramos contar, cifras ocultas que seguramente podremos conocer en la segunda vuelta", afirmó Genaro Cuadros coordinador del sistema de conteo.
En tanto, la vocera Javiera Parada sostuvo que "estamos felices, acá hay un 74% de chilenos que han apoyado la idea de una Nueva Constitución. Nosotros seguiremos trabajando en segunda vuelta para que ese número de votos marcados aumente y que esa Nueva Constitución se haga a través de una Asamblea Constituyente".
Parada agregó que "este resultado lo hemos alcanzado gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos que estuvieron este día trabajando en todos los locales de votación".

Desarrollan inédito voto simbólico en el exterior
Un total de 12.486 chilenos, residentes en 105 países participaron en las elecciones presidenciales electrónicas, de carácter simbólico, organizadas por Voto Ciudadano y Fundación Democracia y Desarrollo y el Quinto Poder.
Según los organizadores, se trata de un hecho inédito en la historia del país, "nunca antes se había organizado una iniciativa que, efectivamente coordinara y contactara a los chilenos de todo el mundo", destacaron los organizadores.
En Chile aunque el proyecto se ha debatido en el Congreso, aun no se logra un consenso respecto de cómo debería operar.
De los votos válidamente emitidos (sin nulos y blancos), los resultados dieron como vencedora a Michelle Bachelet (34,9%), seguida de Marcel Claude (16%), Marco Enriquez-Ominami (14,2%), Evelyn Matthei (12,2%), Alfredo Sfeir (10,8%), Franco Parisi (5,8%), Roxana Miranda (5,3%), Ricardo Israel (0,5%) y Tomás Jocelyn-Holt (0,3%).
La votación se desarrolló entre el 10 y 17 de noviembre en EEUU, España, Argentina, Canadá, Alemania, Francia, Suecia.
Los países con menor votación fueron entre otros Irak, Angola, El Vaticano, Etiopía, Belize, Kenya, Costa de Marfil, Georgia, Oman, Tanzania, Mali, Moldavia, Estonia, Algeria y Uganda.
El sistema, además, permitía marcar el voto electrónico, en una ventana en la esquina superior derecha. Revisados los sufragios, arrojaron un total de 1.360 votos marcados, de los cuales 1.289 hacen alusión a la Asamblea Constituyente (AC).

Resultados de primera vuelta otra vez ponen en el tapete el rol de las encuestas


Imagen foto_00000013Los diversos sondeos de opinión que se realizaron en los últimos meses nuevamente se convirtieron en materia de análisis tras los resultados electorales de ayer.

El común denominador es que ninguna de ellas logró anticipar los resultados finales, y menos acercarse a las votaciones que obtendrían las candidatas de los dos bloques que pasaron a segudna vuelta.

Sin duda, la más cuestionada fue la reciente CEP, que generó un quiebre hace unas semanas cuando proyectó que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pganaría en primera vuelta.

Y no sólo eso, también entregó una lapidaria proyección a lo que sería el resultado que obtendría Evelyn Matthei, dándole sólo el 14% de las preferencias en primera vuelta y dejándola muy cerca de su principal adversario, Franco Parisi.

Este último terminó en el cuarto lugar, tras Marco Enríquez-Ominami, disputa que finalmente fue sumamente estrecha, pero que terminó con ventajas para este último.

A Parisi, todos los otros sondeos lo ubicaron en el tercer lugar.

Otro punto en contra de las encuestas que se dieron a concoer en los últimos meses, fue la participación que tendrían
los comicios. Aquí tampoco hubo una proyección que se acercara a la realidad vivida ayer, ya que muchas decían que se llegaría a sobre el 60% del electorado, cuando en realidad sólo llegó a las urnas el 47,5% del padrón.

Lo más leído