Gobierno

Aprobación de Bachelet llega a su nivel más bajo desde que asumió

El sondeo muestra que el 17% de los ciudadanos cree que el ministro de Educación es uno de los más “influyentes” frente a un 30% que cree lo mismo de Peñailillo.

Por: | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de cinco meses de haber iniciado su gobierno y en medio de un escenario de desaceleración económica, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet apenas llega al 45%, el nivel más bajo desde que se instaló en La Moneda y siete puntos más abajo del apoyo que arrojó el primer estudio de Plaza Pública-Cadem.

El sondeo también muestra que el nivel de desaprobación de la mandataria alcanza a un 40 %, es decir 20 puntos más que en marzo. Un dato que llama la atención cuando apenas un 39% de los consultados cree “bastante probable” que la mandataria pueda “mantener el crecimiento económico y el empleo”, comparado con el 68 % que opinaba lo mismo en marzo pasado. Una caída de 10 puntos también presentan los que creen “bastante probable” que el gobierno de la presidenta Bachelet cumpla con “mejorar la salud”.

En ese cuadro, el estudio también arroja que un 
51% de los consultados considera que el país va por “buen camino” en lo político, económico y social, contra un 33% que cree que va por “mal camino”.

Por otro lado, el bajo nivel de aprobación que obtiene la Presidenta coincide con el bajo nivel de respaldo a sus reformas tributaria (39 %) y educacional (45%). Y en el caso de proyecto educacional, por primera vez el nivel de desaprobación es un punto más alto que su aprobación (44%).

La encuesta también muestra cuánto ha cambiado la percepción ciudadana respecto de los que serían los ministros más “influyentes” del gabinete. Así queda en evidencia el posicionamiento que ha logrado el titular del Interior y mano derecha de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo, en contraste con la figura del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Mientras en marzo un 12% de los consultados creía que Peñailillo era el ministro más importante, hoy un 30% cree lo mismo. Al revés, hace cinco meses atrás un 32% de los ciudadanos veía al jefe del Mineduc como el más “influyente”, hoy sólo un 17% opina de igual manera.

Para ver la encuesta completa haga click aquí


Imagen foto_00000001

Lo más leído