Gobierno

Bachelet: "No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda"

Mandataria llamó hoy a los sectores de centro e izquierda de su coalición a mantener la unidad, ad portas de que la Democracia Cristiana defina su opción electoral.

Por: EFE | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a los sectores de centro e izquierda de su coalición a mantener la unidad, ad portas de que la Democracia Cristiana defina su opción electoral, de la que depende la continuidad del bloque oficialista, la Nueva Mayoría.

"No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda", afirmó la mandataria este viernes durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la UE y América Latina.

Bachelet agregó que "esta crisis ha venido acompañada de un tiempo político de respuestas débiles; pero las sociedades -advirtió- no pueden permanecer sin propuestas de sentido y sin ofertas de conducción".

En su opinión, la actual coyuntura brinda oportunidades y riesgos, que deben saber interpretarse, porque de lo contrario, "pueden implicar un grave retroceso de los valores que representamos y de los beneficios que el progresismo ha implicado para nuestra sociedades -dijo-, algo impensable hasta hace muy poco".

La jefa de Estado también manifestó su preocupación ante el escenario político social que enfrenta Chile.

"La urgencia de las demandas sociales y el riesgo de una restauración conservadora o de un antiinstitucionalismo de izquierda exigen actuar rápido", argumentó Bachelet, quien advirtió de que "la democracia misma está asediada por el escepticismo, el descrédito institucional, el individualismo y la apatía de los ciudadanos".

Bachelet concluyó que "el entendimiento entre el humanismo social cristiano y el humanismo socialista es también el fundamento de nuestro porvenir", en referencia al escenario de definiciones electorales y políticas que enfrenta la coalición oficialista ante las próximas elecciones del 19 de noviembre.

Lo más leído