Gobierno

Bachelet por informe de productividad: "No creo" que reforma de pensiones reduzca 394 mil empleos

"Si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor; tan alta", afirmó la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet defendió una vez más su proyecto de reforma a las pensiones, especialmente por el hecho de que, una vez aprobado, se traducirá en un aumento en las jubilaciones de los actuales pensionados de forma inmediata. 

Dijo que se trata de un proyecto serio, hecho por técnicos expertos.

En conversación con Radio Universo, la mandataria fue consultada por el informe de productividad que apunta a que la iniciativa no sólo afectaría a las remuneraciones (en 3,3%) sino también la pérdida de hasta 394 mil puestos de trabajo.

"Lo hablé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés. Y si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor; tan alta", afirmó la mandataria, quien sin embargo reconoció que "no conozco el estudio en general". 

En esa línea, la jefa de Estado insistió en que este proyecto no constituye un impuesto al trabajo como lo sostiene la oposición y algunos economistas. 

"Impuesto es algo que uno paga y uno no tiene ninguna contraprestación a cambio. En cambio esto es un seguro previsional en que uno recibe una pensión y por lo tanto una contraprestación", afirmó la mandataria.

Bachelet manifestó además su esperanza de que al menos dos de los tres proyectos que reforma a las pensiones sean aprobados durante su administración.

La presidenta también abordó la propuesta de pensiones del expresidente Sebastián Piñera y, tal como el ministro Valdés, afirmó que ese plan no mejorará las jubilaciones de los actuales pensionados.

"Sebastián Piñera ha planteado otro tipo de modelo que es esencialmente un 4% individual de las personas, lo que significa que a los actuales jubilados no les mejora nada la pensión y que los futuros dependerán de su capacidad de ahorro", afirmó.

Por ese preciso motivo, la mandataria defendió su proyecto.

"Lo que hemos visto es que el sistema no ha funcionado. Bajo esta lógica, el esfuerzo individual y ya! Necesitamos solidaridad, necesitamos introducir parámetros de género distintos porque (el sistema) no funciona", sostuvo.

Lo más leído