Gobierno

Contralor revela que advirtió al gobierno errores en decreto por recortes presupuestarios

El contralor anticipó que si no se retiraba el decreto para corregirlo corría el riesgo de ser rechazado "por cierto, porque tenía observaciones, tenían que reparar el decreto y eran bastantes (las observaciones)".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, informó que dicha institución advirtió al Ejecutivo una serie de "observaciones" al decreto enviado al ente contralor para ejecutar el recorte presupuestario anunciado por La Moneda a los distintos órganos de la administración del Estado.

Bermúdez explicó que "se recibió el decreto y se hicieron una serie de observaciones y, por tanto, lo que el Ejecutivo resolvió fue retirarlo para ajustar de acuerdo a esas observaciones ese decreto".

Precisó que "las observaciones son de tipo presupuestario y son ajustes del tipo: cuáles son los subtítulos respecto de los cuales se van a hacer las modificaciones presupuestarias".

El contralor anticipó que si no se retiraba el decreto para corregirlo corría el riesgo de ser rechazado "por cierto, porque tenía observaciones, tenían que reparar el decreto y eran bastantes (las observaciones)".

De esta forma, Contraloría frenó el polémico ajuste presupuestario que ha desencadenado una serie de críticas por parte de la oposición y que, por ejemplo, debió ser corregido por el Ejecutivo que debió salir a clarificar que los recursos para el Sename no serán rebajados.

Cabe señalar que ayer la Dirección de Presupuesto (Dipres) informó que se procedió a realizar cambios al decreto 651, que se encontraba en proceso de toma de razón en Contraloría y que se filtró a los medios hace dos semanas.

"Estas modificaciones se realizan tras conversaciones con los ministerios y servicios respectivos, que solicitaron reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra (US$ 1.100 millones)", señaló el servicio liderado por Rodrigo Cerda.

Hoy también la bancada socialista arremetió contra el Ministerio de Hacienda por la decisión de retirar el decreto que había ingresado a la Contraloría General de la República y aseguraron que "el gobierno tuvo que corregir su error sobre la base de la denuncia realizada por los diputados del PS" y además apuntaron sus críticas al titular de la cartera, Felipe Larraín, asegurando que actúa de forma "improviada".

"Tenemos un Ministro de Hacienda que en tres meses ha cambiado de opinión en forma exagerada, improvisada, es poco serio y eso es preocupante para la economía chilena", aseguraron desde la colectividad.

Lo más leído