Gobierno

Economista sostiene que sueldo mínimo de $ 300 mil sólo alcanza para pagar las cuentas y el arriendo

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crítico se mostró el economista y académico de la Universidad de Santiago (Usach) Manuel Llorca-Jaña, con el proyecto de salario mínimo que ayer presentó el gobierno y que fue aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, por lo que hoy será votada en la Sala de la Cámara Baja.

En concreto, la iniciativa postula un sueldo mínimo de $ 300.000 a partir de marzo de 2019, lo que parece "insuficiente" para solventar los gastos en los que incurre la población, considerando la actual canasta de bienes y servicios, según el experto. 

Además, enfatizó que la remuneración mínima tampoco resuelve los problemas de sobreendeudamiento de las familias chilenas.

"Sigue siendo extraordinariamente bajo; hay muchísimo espacio para seguir aumentando la remuneración mínima. Éticamente, es bastante reprochable", consideró el experto en historia económica de la empresa.

"Considerando que en los hogares chilenos suele haber una pareja de adultos que trabaja –es decir, $ 600 mil como sueldo bruto-, y considerando los descuentos por impuestos –Isapre, AFP, entre otros- alcanza para el arriendo de una vivienda bastante precaria, pagar las cuentas y apenas un poco más", afirmó.

Por otra parte, propuso discutir el monto mínimo por hora y no como remuneración mensual, ya que "el sueldo mínimo es por cuarenta horas semanales y los trabajadores, aunque trabajan muchísimo más, siguen percibiendo esta renta base, sin considerar horas extras".

Además, sostuvo que el país debiera discutir este monto considerando también lo que ocurre en los países desarrollados. "Por ejemplo, en Estados Unidos, donde hay mucha desigualdad y pobreza, el sueldo mínimo se fija por hora, no por mes. Aquí, son US$ 7 la hora, y si alguien trabajase 40 horas a la semana ganaría prácticamente $ 800 mil", afirmó.

"Hacia allá deberíamos apuntar", enfatizó.

Cabe recordar que el proyecto original del gobierno contemplaba alcanzar un salario mínimo de $ 300 mil recién en enero de 2020, pero las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron acortar el plazo para llegar a dicho incremento al 1 de marzo del próximo año. La iniciativa está siendo discutida en estos momentos por la Cámara de Diputados.

Lo más leído