Gobierno

Embajador Valdés transmite al Banco Mundial malestar de Chile y refuerza necesidad por cambios metodológicos

Juan Gabriel Valdés dijo que varios embajadores latinoamericanos en Estados Unidos le han manifestado su preocupación frente a la situación en la que se ha visto envuelta Chile.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se reunió por más de una hora en Washington con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, para transmitir de manera directa el malestar y las consideraciones de nuestro país luego de las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer, quien deslizó manipulación política de los índices del ránking de competitividad de Chile en una entrevista con el Wall Street Journal, dichos de los cuales se desdijo.

El vicepresidente del Banco Mundial recalcó el compromiso de la entidad para realizar una auditoria externa sobre el caso de Chile, lo que fue valorado por el diplomático chileno, pero insuficiente.

"Estamos seguros que la auditoria va a mostrar simplemente que los números estaban correctos, no dudamos de eso. Pero creemos que ha llegado el momento y aprovechar este incidente tan lamentable para que el banco cambiara su práctica de introducir cambios metodológicos sin consulta con los gobiernos (...)", afirmó.

Valdés también informó que otra medida necesaria es que se ponga fin a la práctica de establecer cambios metodológicos que tenga efectos de inmediato sobre el índice, ya que no da tiempo a los países a tomar acciones correctivas y provoca que suban o bajen en el ranking de manera "absolutamente desorbitada", "lo que le resta eficacia y credibilidad al informe". A juicio del embajador, estos vaivenes muestran que este tipo de informes "requiere de una seriedad en materia metodológica que hoy día no está teniendo".

"Si bien celebramos la idea de una auditoría externa, nosotros estamos planteado que se establezcan estos cambios y que sean reconocidos a Chile como una reparación por el Banco Mundial de lo que se le ha infligido como daño en este tiempo", sentenció.

Respecto a la retractación de Paul Romer, Valdés coincidió con las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre e indicó que a Chile no le corresponde participar en las discusiones que existan dentro del banco. "Ese no es nuestro problema", dijo, pero al mismo tiempo subrayó que ese tipo de declaraciones provenientes de un alto representante de la entidad "le causan un daño objetivo a Chile" y a los países de Latinoamérica que depositan su confianza en este índice para buscar inversiones y atraer la atención internacional.

"Esta es una preocupación que no solamente debe tener Chile, sino que como lo he podido conversar ya con varios embajadores latinoamericanos en esta capital, es una cuestión que preocupa al conjunto de los países de la región", sentenció.

Lo más leído