Gobierno

Gobierno confirma que Piñera no asistirá a La Haya el día del fallo

El canciller Ampuero descartó la presencia del mandatario en el dictamen, junto con afirmar que él será la máxima autoridad nacional presente ese día.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no viajará para la lectura del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará el 1 de octubre sobre la demanda marítima boliviana interpuesta el año 2013 contra Chile.

"Yo iré, el presidente no viajará a La Haya", dijo el jefe de cartera que junto con el agente chileno Claudio Grossman, serán las máximas autoridades presentes en la lectura del fallo.

Esto luego de una reunión que duró un poco más de una hora, en la que ambos estuvieron presentes para discutir los pasos a seguir sobre este tema.

"El presidente quería estar al día de todo lo que ha estado ocurriendo", señaló Ampuero.

Además, el canciller aprovechó la instancia para criticar nuevamente al gobierno de Evo Morales al afirmar que "llama la atención la disminución en cuanto al apoyo que él ha tenido sobre este tema. Al contrario de lo que pasaba hace unos años, hoy sus apoyos en América latina vienen de gobiernos como Venezuela y Nicaragua".

Esto se suma a las declaraciones hechas por el mismo durante la mañana de hoy, donde entre otras cosas dijo que Morales está "preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo".

Por otra parte, Ampuero disipó cualquier duda sobre un posible retiro de Chile del Pacto de Bogotá, argumentando que, si bien es un tema que hoy se está debatiendo a nivel social y político, el Gobierno no tiene entre sus planes a corto plazo retirarse del tratado.

 

Lo más leído