Gobierno

Intendente del Ñuble: “Estamos haciendo rondas con empresarios para invitarlos a invertir”

A cuatro meses de la creación de la nueva región, su máxima autoridad afirma que quiere triplicar la cantidad de kilómetros que se hacían anualmente e iniciar la construcción de un hospital regional.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 19 de agosto de 2017, la entonces presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que promulgó la nueva Región del Ñuble, la que oficialmente se puso en marcha el pasado 6 de septiembre bajo la actual administración de Sebastián Piñera. El mandatario nombró como intendente a Martín Arrau, ingeniero civil de la Universidad Católica que trabajó como delegado presidencial para la instalación de la región. Si bien asegura que la puesta en marcha se llevó a cabo en tiempo récord, Arrau entiende que se vienen desafíos aún más grandes, teniendo en cuenta los desafíos que el territorio tiene en materia económica y de conectividad.

-¿Cómo calificaría estos primeros meses desde la puesta en marcha de la Región del Ñuble?

-Han sido días muy intensos, pero muy productivos. El año 2018, en particular cuando fui nombrado intendente, se trabajó mayormente en la instalación de la región. Tenemos la convicción de que 2019 será el año del despegue.

-¿Qué han priorizado?

-Hemos trabajado en diversos ámbitos, donde ha habido muchos hitos. Entre ellos se encuentra la inauguración de comités de vivienda, entrega de  hogares, construcción de nuevos caminos, etc… Hemos tratado de acelerar procesos y también comprometer desarrollo de manera inédita para el Ñuble.

Imagen foto_00000002

-¿En qué ámbitos se dará este desarrollo?

-El primero es la conectividad. Hoy existe una tasa de pavimentación bastante baja, que va en el orden del 24% de nuestros caminos. Tenemos un déficit gigante en ese aspecto, por lo que nuestro desafío es triplicar la cantidad de kilómetros que se hacían anualmente. En cuanto a la infraestructura pública, iniciaremos la construcción del hospital regional.

-¿Esto se planea financiar solo con dinero del sector público?

-Hay una cantidad de inversión pública tremenda, pero también estamos dedicando gran parte de nuestro tiempo a invitar al sector privado a invertir y a ser socio de Ñuble. Ésta es una región que tiene mucho potencial en cuanto a logística –por su ubicación-, agricultura y seguridad. Estamos haciendo muchas rondas de reuniones con empresarios.

-¿Con qué empresarios se han reunido? ¿Hay inversiones comprometidas?

-Nos hemos reunido con gremios como la CPC, Sofofa, Anpros y Asoex, lo que nos hizo estrechar vínculos para impulsar iniciativas futuras. También nos reunimos con el presidente de grupo EFE, lo que nos permitió tener anuncios como la mejora del servicio ferroviario entre Santiago - Chillán. Además hemos visitado a las empresas locales, como la exportadora Prize, que inauguró su planta de proceso de arándanos en diciembre pasado.

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades de la puesta en marcha?

-Uno de los grandes desafíos que tuvimos que enfrentar fue la coordinación con muchos servicios, pero ese peso se lleva muy bien cuando hay un compromiso por parte del presidente. Nosotros tuvimos que hacer una instalación total, a diferencia de las otras regiones que su puesta en marcha fue más gradual. Fue un proceso inédito y logramos salir exitosos en un corto periodo.

-¿En materia económica cómo se ve aspectada la región?

-Lo primero es que vemos que tenemos un ingreso per cápita muy bajo, el menor a nivel país. Junto con esto, existe un nivel de cesantía importante. La región es la más rural de la nación con un nivel de pobreza alto. La concentración de la actividad económica está muy centrada en la agricultura y el sector forestal y, por lo tanto, debemos generar desarrollo.

-El territorio era anteriormente parte de la Región del Biobío, ¿cómo ha sido la relación con las autoridades de esa zona?

-Sin duda uno entiende algunos resquemores o situaciones del pasado cuando se tramitó este proyecto de ley. Pero cuando hay voluntad y una decisión concreta por parte del presidente de hacerlo, nos cuadramos todos para cumplirlo y así fue.

-¿Qué proyecciones tiene usted para la región?

-Por el nivel de dedicación que le estamos dando a cada uno de los proyectos, más el presupuesto con el que contamos del Fondo de Desarrollo Regional que pasó de $18 mil millones a $48 mil millones, hace prever que en unos años veamos una economía mucho más dinámica y una región que le dará muchas más oportunidades a los jóvenes. 

Lo más leído