Gobierno

Quintana y Flores expresan molestia por trato del Ejecutivo a la oposición y Piñera no hace gesto al PS

Se mantiene la tensión entre Gobierno y parte de la oposición donde este viernes los senadores Yasna Provoste, Pedro Araya y Radindranath Quinteros presentarán una denuncia en la Fiscalía Nacional por las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez sobre el PS

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se pensaba que podría salir el llamado "humo blanco", pero no fue así, luego de la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con los timoneles del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores, respecto a la polémica por los dichos de la vocera Cecilia Pérez contra el PS que terminaron en la imposibilidad de que los subsecretarios ingresen a las comisiones en el parlamento.

A pesar de que tanto Quintana como Flores manifestaron que le señalaron al mandatario su malestar por algunos calificativos "injustos" que han recibido el Congreso y la oposición, como "antipatriotas" por no apoyar leyes del Ejecutivo, o lo sucedido con los dichos de la ministra Pérez, quien pidió respuestas al PS por eventuales vínculos con el narcotráfico.

Piñera al término del encuentro realizó una declaración en la que se limitó a indicar que "hemos tenido una franca, fructífera reunión de trabajo, discutimos y analizamos diversos temas como la agenda legislativa, el trato a las urgencias y el respeto por la Constitución en la tramitación de las leyes, la modernización del congreso, cambio climático y las cumbres Apec y COP25".

Ninguna referencia hubo sobre el clima de tensión que se vive en el Parlamento, aunque en general indicó escuetamente que "concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto que debe existir entre los distintos poderes del Estado".

Lo anterior se da en la antesala de que mañana viernes los senadores de oposición Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (independiente) y Radindranath Quinteros (PS) presenten una denuncia en la fiscalía Nacional por las declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, para que explique sus dichos sobre el PS.

Jaime Quintana, al término de la reunión en La Moneda, sostuvo que "hemos sido claros que en este diálogo franco es necesario terminar con expresiones injustas de la vocera a un partido político, eso no nos permite avanzar, ese clima crispado no le sirve a nadie. El gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño hecho".

En la misma línea, el timonel de la Cámara, Iván Flores, sostuvo que "esperamos que salga del diccionario de ambas partes algunas palabras atentatorias para ambas instituciones, eso no permite avanzar en los temas importantes para el país".

Lo más leído