Laboral & Personas

Desempleo se dispara a máximos en cinco años y en el norte bordea el 9%

Empleos por cuenta propia ratificaron fuerte expansión, mientras los asalariados apenas crecieron.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral en Chile continúa entregando noticias negativas. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo, la que superó las expectativas más pesimistas del mercado y ascendió a 6,8%, un incremento de cuatro décimas respecto del período previo y de dos frente a un año.

De esta manera, el desempleo anotó su mayor nivel en el país desde 2011.

Acorde al ente estadístico, la cifra se explicó por un aumento en doce meses mayor de la fuerza de trabajo versus los ocupados (1,5% y 1,3%, respectivamente), mientras que los desocupados se expandieron 4,9%.

Por categoría ocupacional, las cifras ratificaron el patente deterioro en la calidad de las plazas laborales, con empleos por cuenta propia que crecieron 6,5%, con casi 105 mil empleos más precarios generados en el último año, mientras que los asalariados (más formales en su composición) se expandieron un débil 0,4%, unas 21 mil nuevas plazas generadas.

En un año, las principales caídas se registraron en el rubro minero, al borrar 27.300 puestos; seguido de salud, con 26 mil empleos destruidos; y de la industria manufacturera, con 25 mil puestos menos.

El gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, prevé que la desocupación se ubicará en 7,2% en el trimestre finalizado en agosto.

En BCI Estudios creen que en los próximos trimestres el desempleo podría llegar al 8%, “acorde con factores estacionales relacionados con el sector agrícola y una mayor destrucción de empleo en el sector construcción”.

En Itaú Chile prevén un desempleo en 7,1% promedio este año, “lo que implica que el indicador excederá el 7,5% en los próximos meses”.

En Banchile ponen el foco en que en relación al trimestre móvil anterior, unas 21 mil personas dejaron de ser ocupadas, mientras que 18 mil más ingresaron a la fuerza de trabajo, lo que presionó al alza la desocupación. “Creemos que la tasa de desempleo podría llegar a 7,0% en el trimestre móvil terminado en junio”, afirmó el departamento de estudios.

Mientras que el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, plantea que el “deterioro” en el empleo asalariado “persiste”, mientras que las plazas por cuenta propia se expanden a una tasa “anormal”.

Cifras malas en el Norte

En términos regionales, la desocupación en un año se incrementó en ocho localidades, disminuyó en seis y se mantuvo en Los Lagos.

En las regiones de la zona norte fue donde más se sintió el aumento de la cesantía, con un alza de 1,3 puntos porcentuales en Antofagasta y 0,9 puntos en Atacama. Así, la tasa de desempleo anual se ubicó en 8,3% y 9%, respectivamente.

En la Metropolitana, en tanto, el incremento fue de 0,5 puntos a 7,3%, explicado por el fuente incremento de 7,5% de los desocupados.

 

Economía se enfría más en mayo de la mano de la minería

El desempeño de los sectores económicos en mayo decepcionaron al mercado. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la principal merma se registró en la producción minera, que se desplomó un 5,7% en el período, arrastrando a la baja al índice de producción industrial, que se contrajo un 2% en el período.


Los otros componentes del índice anotaron crecimientos que, sin embargo, no alcanzaron a compensar la baja en el rubro minero. Así, la producción manufacturera avanzó 2,1% en 12 meses, mientras que el índice de electricidad, gas y agua creció 2% en el mes.Por el lado del comercio, las ventas minoristas crecieron 0,6% en 12 meses, cifra que el INE consideró como una "modesta expansión", con una "marcada" desaceleración respecto de abril.


Los analistas advierten que las cifras se ubicaron por debajo de lo esperado y prevén un Imacec que, a lo más, se expandirá un 2% en el mes. Expansión de 2% que prevé BBVA Research para el quinto mes del año. "Contrario a lo que se esperaba, el efecto calendario fue negativo para el retail y no logró compensar un dinamismo en consumo que se observa cada vez más deteriorado", dijeron.


En Itaú Chile anticipan una economía expandiéndose apenas 1,3% en el mes. "Los indicadores de actividad fueron más débiles que lo esperado en abril, reafirmando que la actividad continúa frágil", señalan.


Banchile Inversiones es más bajista y proyecta un Imacec de solo 1,2% en el quinto mes. "No esperamos algo muy distinto al mes anterior, donde el Imacec minero seguirá evidenciando caídas interanuales, las que serán compensadas por unos cada vez menos dinámicos sectores no mineros".


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ve una expansión de la actividad de 1,5% en el período, previendo un crecimiento de apenas 1,2% en el segundo trimestre.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído