Laboral & Personas

Despido de trabajadores marca difícil trámitación de reajuste del sector público

Para evitar una derrota, el gobierno diseñó una fórmula para reincorporar a funcionarios desvinculados por error.

Por: C. León y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complejo escenario debió enfrentar ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al partir la tramitación legislativa del proyecto de reajuste de remuneraciones de 3,5% nominal para los trabajadores estatales.

Imagen foto_00000003

Pese a que la iniciativa llegó al Congreso con el acuerdo de las 15 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, el guarismo se "cayó" en la comisión de Hacienda de la Cámara, ya que los parlamentarios de oposición se alinearon para exigir al gobierno un alza salarial más significativa.

Otro de los puntos que se tomó el debate durante la mañana en el Congreso, fue la denuncia realizada por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, quien acusó la desvinculación de más de 2.000 trabajadores en medio del proceso de negociación con el Ejecutivo.

Sobre esto último, el líder sindical si bien valoró la circular N°21 que el Ministerio de Hacienda hizo llegar a las reparticiones públicas con el fin de enfrentar los procesos de renovación de personal a contrata en los distintos servicios públicos, invitando a las distintas instituciones a justificar las desvinculaciones, aseguró que ha sido una medida que no ha surtido efecto.

La crítica fue respaldada por los parlamentarios, quienes pidieron al gobierno mayores esfuerzos para enfrentar la situación.

Esto gatilló que la comisión de Hacienda rechazara el guarismo, por lo que el Ejecutivo comenzó a diseñar inmediatamente una fórmula para asegurar la reincorporación de los funcionarios desvinculados de manera irregular, con la finalidad de que los parlamentarios respalden el aumento de 3,5% propuesto en el proyecto de ley inicialmente presentado.

La idea, diseñada en conjunto entre el ministro Felipe Larraín, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Matías Acevedo, buscaría frenar el descontento tanto de los parlamentarios y los trabajadores, para así aprobar lo antes posible el proyecto de ley.

Al cierre de esta edición, la Sala de la Cámara se encontraba votando el proyecto de ley hasta total despacho.

Costo fiscal

Ayer se dio a conocer que las mejoras salariales que acordaron los trabajadores que componen la mesa del sector público con el gobierno significará para el Fisco un importante desembolso: unos US$ 1.800 millones ($ 1.231.861 millones) entre 2018 y 2019.

El proyecto, además de un incremento de las remuneraciones, entrega a los trabajadores estatales aguinaldo de Fiestas Patrias, bono de escolaridad y bono de vacaciones, entre otros beneficios.

Ayer también se conoció que finalmente, y tras varias semanas de espera, el Ejecutivo optó por presentar un reajuste salarial diferenciado para las autoridades de 2,9%, descartando la posibilidad de congelar en los hechos el alza salarial para cargos como el Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, entre otros cargos.

Esta decisión no cayó bien al interior de los parlamentarios de oposición, quienes presentaron una indicación para congelar el alza salarial para las autoridades.

Sin embargo, y tras una larga discusión en la comisión de Hacienda, la idea no prosperó.
Para hoy se espera que continúe el debate en las distintas instancias del Senado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído