Laboral & Personas

Empresarios de Chile quieren crear grupo con argentinos para facilitar inversiones

En la instancia se abordará, entre otros temas, el acuerdo de doble tributación y la reforma y modernización del mercado de capitales.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos 17 empresarios chilenos encabezados por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, aterrizarán el próximo 26 de octubre en Buenos Aires para llevar a cabo la tercera reunión del Consejo Empresarial Chile-Argentina.

Pero el encuentro promete ser algo más que el mero acercamiento que lograron ambas naciones en las citas previas, ya que se dará solo cuatro días después de las elecciones parlamentarias de medio término en Argentina, por lo que la atmósfera política será un factor determinante en las conversaciones que además se cruzan con el escenario electoral en Chile, en medio de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

La cita tendrá su foco en la inversión, comercio y en la institucionalidad que acompañan estos temas, aunque también el encuentro busca consolidar la relación Chile-Argentina y proponer temas específicos de la agenda bilateral.

Así, con la idea de abordar esos aspectos particulares más relevantes para la relación comercial entre ambos países, la jornada comenzará con un desayuno ofrecido por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, en el que participará también el senador de oposición, Omar Perotti.

Después de la cita se realizará la sesión del Consejo propiamente tal. Ahí se contempla una exposición de los empresarios argentinos sobre la lectura del contexto político y económico de Argentina. Luego, se abordará el acuerdo de doble tributación para identificar posibles mejoras, donde incluso se espera constituir un grupo de trabajo del consejo empresarial integrado por chilenos y argentinos que hagan una propuesta concreta a los gobiernos. Y, posteriormente, será el turno de tratar la nueva ley de asociación público-privada y también la reforma y modernización del mercado de capitales argentino.

Más tarde, se realizará un almuerzo donde se hará una presentación sobre el nuevo acuerdo de libre comercio que incluye una serie de nuevas disciplinas comerciales que debiera profundizar y fortalecer la institucionalidad económica comercial entre Chile y Argentina. Tras esa intervención, será el turno del presidente del Banco Central trasandino, Federico Sturzenegger, y luego se fijarán los ejes de la agenda específica a trabajar.

Una de las ideas que llevará en la maleta la delegación chilena, por ejemplo, será formar junto a los argentinos un grupo de trabajo para facilitar inversiones.

Reunión con Macri

El momento clave, en medio de la contingencia política que viven ambas naciones, será la reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, o con sus ministros del área económica, para comentarle los resultados del encuentro y abordar los temas donde los empresarios necesitarían ayuda del gobierno.

Precisamente, hace dos semanas el director Internacional de la Sofofa, Manuel José Prieto, junto al vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Binacional, Oscar Guillermo Garretón, sostuvieron una serie de encuentros con sus contrapartes en Argentina.


"Nosotros vamos a trabajar en temas específicos que muevan la aguja"

- Estuvo hace algunas semanas en Argentina afinando detalles. ¿Con qué ambiente se encontró?

- Uno nota que hay un mayor optimismo en relación a las perspectivas futuras de la economía argentina. Algunos analistas están diciendo que hoy está habiendo un cambio cultural en Argentina, en el cual los electores están dispuestos a posponer a veces demandas que son inmediatas para un futuro mediato en la medida en que ellos sienten que hay mejores perspectivas hacia el futuro. Los argentinos hoy están dispuestos de alguna manera sacrificar y a no votar por esa gente que a veces promete más populismo y soluciones inmediatas. Ellos entienden que hay un costo.

- ¿Se busca consolidar la relación comercial entre Chile y Argentina, teniendo en cuenta que se comienzan a ver señales como el fin al roaming?

- Lo que hicimos el año pasado fue reconstituir la institucionalidad de trabajo privado a través del consejo empresarial Chile-Argentina. El consejo se creó el año 97, pero el 2007 dejó de operar. La relación con Argentina es estratégica para Chile.

En la medida en que siga haciendo bien las cosas, tenga este control de la inflación (...) Argentina va a ser una potencia muy sustantiva en América del Sur. Nosotros vamos a trabajar en temas específicos que muevan la aguja.

- ¿Qué mensaje transmitirá el Consejo en la reunión con Macri?

- Esa reunión será muy interesante en el sentido de que, cuando el presidente Macri estuvo en junio en la Sofofa, él dio varios mensajes. Será interesante escuchar cómo viene la mano hacia el resto de su mandato y su proyección. También será una instancia para que le podamos plantear algunos temas que están en la agenda que son de preocupación y de interés de los empresarios chilenos. Argentina está bien aspectado. Están reduciendo el déficit fiscal, conteniendo el gasto público, han presentado un Presupuesto que va en esa línea.

Lo más leído