Laboral & Personas

Gobierno reacciona a advertencia de paro y agenda primera reunión por reajuste del sector público

Tras recibir hoy una misiva por parte de las autoridades, convocándolos a reunirse el viernes 20 en Teatinos 120, los trabajadores evaluarán mañana nuevo escenario.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 21:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente hubo humo blanco. Luego que la semana pasada los trabajadores del sector público decidieran convocar a un paro de advertencia ante la demora que ha tenido la negociación de reajuste con el gobierno -movilización que estaba programada para el 17 de próximo-, hoy las autoridades sacaron la voz y dieron respuesta al petitorio presentado el pasado 4 de agosto.

A través de una carta dirigida a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, los jefes de gabinete de las carteras de Hacienda y Trabajo -por especial encargo de los ministros de esas reparticiones- invitaron a los trabajadores a una reunión para "iniciar formalmente las conversaciones para el reajuste de este año y concordar una agenda de trabajo sobre el mismo".

La cita, según consta en la misiva, se realizará el próximo 20 de octubre a las 10.00 horas en dependencias del Ministerio de Hacienda.

Reunión previa

Sin embargo, mañana los trabajadores públicos tendrán una reunión clave tras la recepción del documento del gobierno. A las 11.00 horas se reunirán para analizar la invitación extendida y evaluarán la convocatoria a paro nacional que realizaron la semana pasada.

Los trabajadores públicos insisten en la idea original de solicitar un reajuste al gobierno de 6% nominal, cifra inferior al 7,5% solicitado en 2016. De hecho, desde la óptica de los trabajadores, los términos en que se presentó el proyecto de Presupuestos para el próximo año -con un alza del gasto de 3,9% y un PIB de 3%- abre posibilidades de un diálogo eventualmente más favorable para el mundo sindical.

Lo más leído