Laboral & Personas

Grandes empresarios califican como una "buena noticia" que Escondida evitara llegar a huelga

Presidentes de la CPC y la Sofofa valoraron que no se materializara la paralización, pero mostraron su preocupación por la caída que ha mostrado el cobre en los últimos días.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una "buena noticia" calificó el sector empresarial el acuerdo que alcanzaron el sindicato y la minera Escondida para evitar una paralización en el principal yacimiento a nivel global, lo que habría generado efectos relevantes en la economía, como a inicios del año pasado cuando la empresa suspendió sus actividades entre febrero y marzo.

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el proyecto de modernización del sistema tributario, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) valoró el acuerdo alcanzado entre las partes.

"Recibimos con alegría esto, los acuerdos siempre son una buena noticia para el país, los conflictos entre empresas y trabajadores no nos hacen bien, tanto en lo económico como en lo social", señaló.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, planteó que es una "muy buena noticia" el anuncio de la compañía, ya que "finalmente los acuerdos son siempre mejores que llegar a un cierto resultado a través de una paralización. El cobre es demasiado relevante y la minera Escondida es la principal mina chilena y el año pasado ya tuvo una paralización y tuvo impacto en la economía. Por lo tanto es una muy buena noticia"

Eso sí, ambos líderes gremiales mostraron su preocupación por la fuerte caída que ha exhibido el precio del cobre en las últimas jornadas, en medio de la crisis en Turquía y una nueva escalada de la guerra comercial.

"Es una muy mala noticia para el país, esta es una economía principalmente de cobre y claramente la caída del cobre afecta no solo el crecimiento, sino también de manera importante los déficit fiscales", aseveró Swett.

Mientras que Larraín Matte planteó que es un "buen recordatorio" que la economía internacional es "dinámica e impredecible".

¿Quién hubiera dicho que se iría a desplegar una guerra comercial como la que estamos observando hace cuatro meses? Por lo tanto, lo relevante es hacernos cargo de aquellas cosas que sí podemos gestionar a nivel país, como emprender modernizaciones institucionales estructurales", señaló el ejecutivo del grupo Matte.

Lo más leído