Laboral & Personas

Ingresan proyecto que da "preferencia" a trabajadores locales para ser contratados en empresas

La moción, liderada por el diputado Lautaro Carmona (PC), reserva el 40% de la contratación en estas empresas a personas que cuenten con un mínimo de dos años de residencia en la región respectiva.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de siete parlamentarios, en su mayoría del Partido Comunista, ingresaron ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende introducir una norma especial en el Código del Trabajo que establezca un derecho preferente de los trabajadores locales para ser contratados en proyectos o empresas, transformándose en una suerte de reivindicación ante la necesidad de descentralizar política y administrativamente el país.

Según se declara en el documento presentado por los parlamentarios, "la implementación de proyectos de infraestructura, mineros y otros de similar envergadura en regiones ha motivado en numerosas ocasiones el reclamo de las comunidades locales, en tanto crean expectativas de empleo y, sin embargo, la contratación de extranjeros que residen en las comunas y ciudades que albergan estos proyectos resulta ser mínima".

El escrito continúa asegurando que la contratación de trabajadores locales en los grandes proyectos productivos tiene un efecto virtuoso en las comunidades. "Por una parte, permite estimular el empleo, constituyendo un aliciente que limita el desplazamiento de las familias hacia las regiones más pobladas. Y, por otra, contribuye al crecimiento de la economía local, pues impacta en el gasto de las familias en bienes y servicios en la ciudad donde los proyectos productivos tienen su base", agregan.

En específico, la moción busca establecer que en los proyectos de construcción de obras públicas, mineros, agropecuarios o comerciales, el empleador deberá otorgar preferencia a la contratación de los trabajadores que tengan domicilio en la región respectiva durante a lo menos dos años.

Asimismo, se pretende que a lo menos el 40% de los trabajadores contratados en tales empresas deberá cumplir con este último requisito.

La moción, que es firmada por el diputado Lautaro Carmona, es apoyada por los comunistas Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo. Además, la iniciativa es respaldada por Sergio Aguiló del partido Izquierda Ciudadana.

Lo más leído