Laboral & Personas

Ingresos laborales se desaceleran levemente y crecen 4,7% en agosto

Masa salarial aumentó tres décimas menos respecto al registro de julio, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Eso sí, se aleja de los mínimos alcanzados a inicios de este año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 18:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos laborales de los chilenos se habrían desacelerado levemente durante agosto, a pesar de que estaría dejando atrás la parte más baja del ciclo. Así lo estima un informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

A partir de los antecedentes de remuneraciones y costos de la mano de obra proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , la cámara estimó que durante agosto la masa salarial real "interrumpió" la trayectoria "ascendente" que mostraba en el último semestre, recortando su crecimiento a 4,7% en 12 meses durante el octavo mes del año, desde el peak de 5% alcanzado en julio.

Eso sí, la cifra se aleja de la parte más baja del ciclo alcanzado a inicios de este año, cuando la masa salarial crecía a tasas levemente superiores al 2%.

La declinación tiene su punto de partida en los salarios reales. Estos mostraron un menor aumento en agosto, de 2,3% en 12 meses, en lugar del "excepcional" 2,7% real interanual registrado en el mes de julio (y 2,6% en junio), consignó el informe realizado por el Departamento de Estudios de la entidad.

"El aumento promedio de los salarios en la última década ha sido del orden de 2,3%, lo cual da cuenta de que la trayectoria salarial de los últimos meses se había alejado de la norma, más aun considerando la debilidad del mercado laboral", dijo la CCS.

El empleo en tanto, en agosto aceleró marginalmente su crecimiento a 2,3% (2,2% en julio), contribuyendo positivamente sobre la masa salarial real. El crecimiento promedio del empleo a lo largo de la última década ha sido de 3%.

La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

Lo más leído