Laboral & Personas

Los cuatro ejes y la gradualidad con que el INE busca mejorar encuesta de empleo

Entre los ajustes que se están trabajando, se cuentan cambios metodológicos, un shock tecnológico, nuevas preguntas y acercamiento a los usuarios.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras aumentan las voces críticas a las cifras que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el mercado laboral, en la entidad avanzan en los ajustes a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para el período 2018-2022.

Imagen foto_00000004

De hecho, para hoy estaba citada la cuarta reunión del Grupo de Expertos de Estadísticas Laborales, que fue convocado en agosto pasado por el director de la entidad, Guillermo Pattillo, con el objetivo de analizar los avances y desafíos metodológicos que afrontará la medición.

Sin embargo, la cita se suspendió un día antes de que el Banco Central entregara su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, donde el instituto emisor -sobre la base de un estudio propio- concluyó que en los últimos tres años si se consideraba el flujo migratorio, los puestos de trabajo habrían crecido entre uno y dos puntos porcentuales por sobre el arrojado en las encuestas. Así se instaló el concepto de la subestimación.

No fue la primera vez en que el ente emisor dejó en evidencia los disensos. Ya en la reunión de política monetaria de octubre aludió a un mayor dinamismo del empleo y remuneraciones que lo que estaban mostrando las encuestas, una opinión que se apoyaba en la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral, incluyendo registros administrativos.

Y justamente por las diferencias exhibidas entre los registros administrativos y estudios de otras instituciones, el INE informó a comienzos del mes pasado sobre una actualización de las cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra, las que -tras una auditoría- arrojaron una diferencia significativa entre los datos rectificados y los provisorios, con un incremento mayor al constatado hasta ese momento.

En este escenario revuelto, y de no mediar un cambio en las fechas, la reunión con el grupo de expertos laborales se reagendó para una nueva fecha: el 21 de diciembre.

Principales directrices

¿Qué tanto variarán las cifras con los ajustes a la ENE? La respuesta se comenzará a conocer a partir de enero de 2019, pues a pedido de los expertos los cambios debieran aplicarse de manera gradual para no generar más ruido, considerando la ola de cuestionamientos que ocasionó en su momento el estreno de la NENE, la encuesta aún vigente. 

Hasta ahora, el INE en sus tres presentaciones ha dado luces a los expertos sobre los ajustes que implementará y que, en algunos ítemes, ya están en marcha.

El primer pilar considera aspectos metodológicos, que implican actualizar el marco muestral de viviendas definiendo uno más ad hoc, que recoja los datos del Censo 2017 y del Precenso 2016,  a modo de transición. A la fecha, aún se utilizaban los antecedentes del Censo 2002 con ajustes.

Este nuevo marco incorporará dentro de sus objetivos principales su sostenibilidad en el tiempo, estableciendo recomendaciones y metodologías para su actualización periódica, como en enero de cada año.

El nuevo marco contemplará una nueva estratificación socioeconómica derivada del Censo 2017. 

Según detalla el INE en sus presentaciones, contar con un nuevo marco muestral “posibilita que las encuestas representen de manera más precisa y confiable la realidad territorial de los hogares y personas en el país y puedan ser utilizados para la elaboración, seguimiento y control de políticas públicas de manera más eficiente y eficaz”.

También se calibrarán los factores de expansión -cantidad de personas en la población, qué representa una persona en una muestra-, para contar con una mayor precisión en los datos, reconociendo en la edad una variable fuertemente correlacionada con la situación de la población dentro y fuera del mercado laboral.

De hecho, en un ejercicio realizado por el INE para dimensionar el efecto combinado del marco muestral y la calibración de factores de expansión se observó que las estimaciones realizadas a partir de la encuesta sobreestiman a la población mayor (ver gráfico efecto combinado).

Incorpora el 2.0

Como segundo pilar, se habla del shock tecnológico. La idea es incorporar el uso de la tecnología con levantamientos a través de dispositivos móviles. Hoy se efectúa en papel y contesta el informante idóneo, es decir, cualquier miembro del hogar de 15 años o más y el procesamiento se hace en la Región Metropolitana. Se buscará la autorización de los procesos.

Como tercer elemento se mencionan los aspectos conceptuales con la introducción de nuevas preguntas y modelos rotativos (ingresos del trabajo, capital humano, entre otros).

También se ha señalado la incorporación de nuevos estándares internacionales de la OIT ajustados a la 20º Conferencia Internacional del Trabajo.

El cuarto pilar es de difusión y acercamiento a los usuarios, lo que contempla nuevos indicadores, una mesa de expertos ENE, encuesta de satisfacción a los usuarios y documentos de trabajo que acerque a la academia y los centros de estudio.

Como plan de fortalecimiento en el corto plazo se plantea la actualización del marco muestral de manzanas con información Precenso 2016; ampliación de la muestra a cuatro regiones y nueva región de Ñuble; calibración de expansión reconociendo la edad como una variable altamente correlacionada con las principales variables de interés, y análisis de registros administrativos para fines de contraste, donde se enmarca el Convenio de traspaso de información entre el INE y la Superintendencia de Pensiones, que está en proceso.

Para Juan Eduardo Coeymans, exdirector del INE, es importante que se actualice y amplíe el tamaño de la muestra. Recuerda que bajo su administración la tasa de desocupación bajó tres puntos en la ciudad de Los Angeles, lo que llamó profundamente la atención de un diputado. Tras hacer las averiguaciones respectivas, llegó a la conclusión de que salieron 10 personas de la fuerza de trabajo. “Me pareció poca gente como para mover la tasa de desempleo en esa magnitud y pedí que se incluyeran intervalos de confianza para dar cuenta de los márgenes de error a nivel más desagregado”, dice.

Imagen foto_00000001

Características de la actual ENE

  • De acuerdo con el INE, la ENE incorpora los mejores y más recientes recomendaciones sobre estadísticas del trabajo, de acuerdo a los lineamientos de la OIT explicitados en 2013.
  • Caracteriza y cuantifica la población de 15 años y más, según su vínculo con el mercado laboral y su foco principal es: ocupación, desocupación e inactividad; tasas de ocupación, desocupación y participación.
  • Presenta indicadores a nivel nacional, regional, 26 provincias y 33 ciudades seleccionadas.
  • Es una encuesta a hogares y la población objetivo son personas de 15 años y más.
  • Levantamiento continuo durante el año (12 mil viviendas aproximadamente por mes/ 36 mil trimestrales).
  • El error de estimación de la tasa de desocupación a nivel nacional es de 0,4 pp. Pero varía según la desagregación geográfica (Ejemplo: en Atacama es de 1,9 pp.).

Lo más leído