Laboral & Personas

Más empleos públicos y cuenta propia limitan el deterioro del mercado laboral

En tanto, la Dipres informó ayer que la dotación del gobierno anotó en 2016 su mayor aumentó en la última década, al incrementarse en casi 13 mil funcionarios.

Por: D. Vásquez y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral en Chile continúa arrojando señales mixtas, ya que mientras la desocupación se mantiene estable, el empleo asalariado privado sigue débil y la creación de nuevos puestos se concentra en el sector público y en empleos por cuenta propia.

En el trimestre agosto-octubre, la tasa de desempleo marcó 6,7%, lo que significó un aumento de 0,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2016, mientras que frente al trimestre anterior la variación fue nula. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza anual del indicador se debió al incremento de 1,9% de los ocupados, menor al avance de 2,3% que exhibió la fuerza de trabajo.

En el período, los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,8% en doce meses, lo que se traduce en más de 85 mil puestos de trabajo, casi el doble de los asalariados, que casi llegaron a 46 mil con un avance anual de apenas 0,8%. Y al igual que en los trimestres anteriores, la creación de empleo se vinculó directa o indirectamente con el ámbito público, mientras que en rubros como la manufactura, construcción, minería y comercio, se destruyeron puestos de trabajo .

El factor público

El mercado recibió con preocupación los últimos datos del mercado laboral, principalmente porque creen que el empleo público es el que está impidiendo que el mercado laboral se acople al aún frágil estado de la economía.

De hecho, según informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres), la dotación del sector público se incrementó el año pasado en un 5,4% (casi 13 mil funcionarios), su mayor velocidad de expansión en la última década.

De esta manera, el personal civil desempeñándose en el gobierno central ascendió a 249.595 personas.

Según la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Grünwald, aún cuando la tasa de desempleo nacional no aumenta -aunque sí ocurre en la Región Metropolitana-, “se ve que se profundiza la precarización del empleo”. Y la razón es simple: “Más de la mitad del empleo asalariado del sector público compensa la destrucción del empleo asalariado del sector privado”.

“La composición de la creación de empleos, caracterizada por una relevante destrucción de empleos privados, ratifica que continúa la fragilidad cíclica de la economía y que es la creación de empleos públicos la que está impidiendo alzas mayores en la tasa de desocupación”, destacaron en BBVA Research.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, puso énfasis en los cuenta propia, ya que el aumento de 4,8% que marcó en el período lo ve como “un ritmo difícilmente sostenible” y puede estar significando “un deterioro más profundo en la calidad, incluso de ese mismo tipo de empleo”.

“El gasto público ha favorecido la creación de empleo este año -114 mil empleos en lo que va del año-, pero este impulso puede no persistir si se desarrolla la consolidación fiscal esperada para el próximo año”, manifestó el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte.

Para Santander, las cifras del mercado laboral vienen a reforzar la idea de que la recuperación de la actividad en los sectores no mineros se ha enfriado en los últimos dos meses, lo que los llevó a corregir su proyección para el Imacec de octubre desde 3,8% a 3,3%.

Imagen foto_00000002

Código Javascript

Lo más leído