Laboral & Personas

¿Millennials incomprendidos? El 59% dice que organizaciones no cumplen con sus expectativas laborales

Menores de 30 años creen que el desafío de las compañías en los próximos años es la prevención de riesgos psicosociales. Para los mayores, es el compromiso del equipo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un verdadero dolor de cabeza podrían estar significando las inquietudes de los denominados “millennials” en las empresas. La también llamada “Generación Y” ha demostrado tener amplios intereses, preocupándose no sólo de crecer profesionalmente sino que de desarrollar otras actividades, lo que estaría obligando a una adaptación por parte de las organizaciones para satisfacer sus preferencias al momento de reclutar y retener talentos. Así lo revela un estudio internacional realizado por Edenred e Ipsos, que muestra que el 59% de ese grupo en Chile (menores de 30 años en este estudio) asegura que su trabajo no cumple con sus expectativas.

El informe, que midió el bienestar y satisfacción laboral entre 15 países, arrojó además las políticas de recursos humanos más valoradas, siendo la integración de jóvenes la más reconocida con un 83%. Le sigue la consideración de la diversidad de los trabajadores con un 79%, y la cultura digital y la flexibilidad en la organización de las horas laborales compartiendo un 75%.

La directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred, Cecilia Mayo, comenta: “Más allá del factor monetario, los profesionales jóvenes priorizan tener un trabajo que cuente con flexibilidad organizacional, que les otorgue independencia y capacidad de decisión y les dé un reconocimiento y sentido de pertenencia”. Por esto, dice, que una buena manera para aumentar la satisfacción laboral de los menores de 35 años es a través de la entrega de incentivos laborales que se adapten a sus necesidades.

¿Qué esperan de sus empleadores los “millennials”? Los beneficios más valorados son los seguros complementarios de salud (72%), el beneficio de alimentación (71%) y el seguro de vida (68%). En el resto de la población también ocupan el primer lugar los seguros complementarios de salud. Eso sí, se impone el seguro de vida (69%) por sobre el de alimentación (66%).

En tanto, al ser consultados por los desafíos principales que enfrentan sus respectivas organizaciones en los siguientes años, los menores de 30 años creen que el tema está marcado por la prevención de riesgos psicosociales (45%). Sin embargo, al compararlo con los mayores de 30 años hay diferencias: la preocupación por temas sociales y medioambientales ganó el 33% de las preferencias, pero los mayores de 30 años solo optaron por esta opción en un 24%. Más bien, para estos últimos el principal reto está en el compromiso del equipo.

¿Y cuáles son las características principales de una organización ideal? Según los menores de 30 años, una que recompensa el esfuerzo de todos (56%) y ofrece oportunidades de crecimiento (51%).

El papel de la emoción

En el indicador de bienestar laboral, Chile obtuvo un puntaje promedio de 77%, siendo una de las mayores puntuaciones junto a las economías de rápido crecimiento (India y América). Además, para los chilenos, el bienestar laboral está explicado en mayor medida por el pilar emocional. Es decir, a los chilenos les importan aspectos como tener un trabajo interesante y un ambiente estimulante.

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