Laboral & Personas

Negociación colectiva: cae vigencia de contratos y crece foco en beneficios

Un 42% de los convenios colectivos tenían una duración de más de dos años y hasta tres en 2014. En 2011 era el 29%.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Las negociaciones colectivas de las grandes empresas están acortando cada vez más el plazo de vigencia de los contratos convenidos, a la vez que se pone más énfasis en los aumentos de beneficios.

Así lo muestra un informe realizado por la consultora especializada KPI Estudios a casi un centenar de las mayores compañías del país.


El sondeo muestra un incremento en el bloque de contratos colectivos de duración de más de dos años y hasta tres, los que correspondieron al 42% del total en el ejercicio pasado. Esto contrasta con el 29% que prefería esa opción en 2011, año en el que más de la mitad (52%) optó por una vigencia de más de tres y hasta cuatro años, que es el máximo que permite la ley.


De esta forma, las grandes empresas y sus sindicatos se han ido anticipando a una de las medidas que el gobierno incluyó en el proyecto de reforma laboral, que es una disminución a tres años el plazo máximo de vigencia de estos contratos.


El director ejecutivo de KPI Estudios, Luis Grau, explica que el menor tiempo que ahora duran los contratos y convenios colectivos responde "a un empoderamiento del trabajador, que intenta que estas negociaciones sean lo más seguidas posible, especialmente en estas empresas más grandes", las que, en general, tienen una mejor posición financiera que las firmas de menor tamaño, asegura.


De hecho, la muestra que abarca grandes compañías, si bien muestran una alta tasa de sindicalización, sus niveles de conflictividad son bajos.


Esto, añade, "ya que las grandes empresas tienen muy incorporado el tema de los sindicatos y prácticas positivas. Ahí el sindicato no es mirado como un enemigo".

Más beneficios
El estudio también destaca que las firmas han ido aumentando la entrega de beneficios a sus trabajadores como resultado de las negociaciones, elemento que se incrementa por encima de lo que lo ocurre con las rentas.


De acuerdo al sondeo, el 78% de las empresas asegura que sube las rentas (sin considerar los ajustes por IPC) de sus trabajadores como resultado del proceso de negociación colectiva.


De estas compañías, 30% hacen un reajuste de 4% o menos, mientras -en el otro extremo- 24% efectúan un alza de 10% o más.


Otro antecedente es que un 88% de las firmas mejoraron beneficios monetarios a sus trabajadores como consecuencia del proceso de negociación.


De éstas, un 36% lo hizo en una porcentaje equivalente a 10% o más de lo que tenían antes de la negociación.


Grau sostiene que esta estrategia de las empresas por enfocarse más en los beneficios que en alzas de rentas "permite conectar a las firmas con sus trabajadores de manera más emocional. La apreciación que tiene un empleado por mejoras en sus beneficios es mayor".


De esta forma, al generarse un clima más favorable de conexión, "se logra mantener de mejor forma el talento en las empresas, a la vez que ayuda a atraer mejores candidatos".

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