Laboral & Personas

Nuevo balance Ley de inclusión: Trabajo asegura que 83% de las firmas ha cumplido con exigencia

Son 2.996 las empresas que deben cumplir la exigencia de aquí al 1 de abril.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Lavandería Industrial 21, firma que emplea a jóvenes con síndrome de down en la Región del Bío Bío, fue el lugar seleccionado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para dar un nuevo balance de cumplimiento de la Ley de Inclusión laboral que el próximo 1 de abril cumplirá un año en implementación.

"Más que afirmar que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los contratos ofrecidos que hoy hemos visitado dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad. Y eso es una muy buena noticia", dijo el ministro Nicolás Monckeberg sobre el tema.

Según explicó la autoridad, son 2.996 las empresas que deben cumplir con la normativa, de ellas el 83% ha cumplido con la exigencia. "En casi un año un 83% de las empresas han cumplido, lo que es una cifra esperanzadora", destacó junto con agregar que "es una cifra positiva, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan (...) La DT está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley", dijo Monckeberg.

La semana pasada Diario Financiero dio a conocer que 1.916 firmas habían registrado contratos con personas con discapacidad, lo que involucra a 10.476 trabajadores y 10.633 contratos.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que "nosotros estamos comprometidos como Gobierno para que esta ley se cumpla y se cumpla bien. Esto es mucho más que una ley que establece una cuota de 1%, queremos promover los incentivos para que los trabajos que se le ofrezcan a personas con discapacidad sean trabajos de calidad", acotó.

La Ley de Inclusión Laboral establece que las entidades públicas y privadas que cuenten con 200 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad. Desde el 1 de abril próximo, la exigencia aplicará para las empresas de más de 100 trabajadores.

Lo más leído