Laboral & Personas

OCDE advierte baja comprensión lectora y razonamiento matemático en adultos chilenos

Ministra Rincón anunció trabajo conjunto con empresarios para crear consejos sectoriales con foco en oportunidades de empleo.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Baja comprensión lectora y razonamiento matemático en adultos chilenos entre 16 y 65 años es uno de los principales resultados que arrojó la Encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta (Piacc), que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio, que mide las capacidades de comprensión lectora, análisis cuantitativos básicos y resolución de problemas en ambientes de alta tecnología, demostró que Chile no ha mejorado en dichos aspectos y que las competencias son determinantes a la hora de hablar de competitividad.

El investigador de la OCDE, Guillermo Montt, indicó que Chile tiene una nota 3,6 en competencias lectoras y está en uno de los niveles más bajos de los países del grupo. El Piacc revela que prácticamente la mitad de los chilenos del tramo estudiado sólo puede completar tareas básicas como lectura de textos breves y sencillos y procesos matemáticos básicos como, por ejemplo, contar dinero.

Mirando algunas conclusiones, se ve una alta proporción de la población con muy bajas competencias (53%), una baja población con altas competencias (1,6%) y un sistema educativo que no está en línea con las demandas del mercado y cuya calidad mejora pero lentamente.

Tras la presentación de la medición, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que “estamos lejos de los países líderes de la OECD y, lo que resulta más inquietante, es que en los últimos 18 años no hemos registrado progresos”. Por lo tanto, dijo, “nuestro desafío es ganar el tiempo perdido y anotar nuevas marcas de desempeño”.

En la instancia aprovechó de anunciar que en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) “hemos impulsado también la creación de consejos sectoriales”, que tienen como objetivo identificar las oportunidades futuras de empleo que se abren para preparar la calificación de la mano de obra necesaria y poder así aprovechar estas oportunidades.

Consultada sobre los plazos en juego, comentó que durante julio se conocerán detalles al respecto, agregando que hay una propuesta sobre la mesa. “Estamos trabajando en la propuesta con los Ministerios de Economía, Educación y Hacienda y tenemos que juntarnos a cerrar un acuerdo con la Confederación”, dijo.

Rincón señaló también que se decidió realizar en conjunto con la OCDE el estudio Skill Strategy. En este trabajo participarán todos los stakeholders relevantes “para discutir hacia dónde debemos ir como país”, agregó. Además, dijo que se le solicitará a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) “realizar un análisis completo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas para encontrar el capital humano que necesitan para el desarrollo de sus procesos productivos”.

Lo más leído