Laboral & Personas

Reajuste del sector público pasa la prueba del Congreso y queda listo para ser ley

Se acordó que el alza de los salarios será de 3,5%, eso sí, en las altas autoridades no habrá un reajuste de los sueldos.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados hoy dio término a la tramitación legislativa del proyecto de ley que establece un reajuste salarial para los trabajadores del sector público de 3,5%.

La iniciativa que además de un reajuste salarial concede aguinaldos y otros beneficios, terminó su tramitación, incorporando en el proyecto de ley algunas indicaciones de los parlamentarios, como una que propone asegurar las vacaciones de los asistentes de la educación.

El resto del texto se mantuvo en los mismos términos que lo planteado en el primer trámite, esto es, la aplicación de un reajuste general de 3,5% y la exclusión de las altas autoridades del país de este beneficio.

En relación a las vacaciones de los asistentes de la educación, los diputados definieron que los asistentes de la educación que residan en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, de la Región de Los Lagos, tendrán derecho a gozar de su feriado aumentado en cinco días hábiles. El Senado vino a complementar esta disposición agregando al listado a la región de Arica y Parinacota y a las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

La propuesta legal también contempla los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias para el sector activo; un bono de escolaridad y bonificaciones especiales; el aporte al servicio de bienestar; y un bono de invierno, aguinaldos de fiestas patrias y de navidad para los pensionados, entre otros varios beneficios sectoriales.

Lo más leído